Icono del sitio NotiActual.com

En crísis económica paciente que perdió trasplante de riñon por apagón en el Zulia

«Esto no debió pasar», explicaron los médicos a Eslinda Espina luego de que un apagón de luz llevara al fracaso el trasplante de riñón que su esposo esperaba desde hace tres años. Los costo de la enfermedad de Alexis García, de 56 años, se multiplicó después de la intervención. El paciente ahora sigue con los protocolos del transplante pese a que este no se hiciera.

Los especialistas informaron a la familia que cada dos, tres o seis meses tendrá que ir al laboratorio para estar al día con todos los exámenes, así asegurarían que el órgano pueda ser invervenido en cualquier momento. Espina comentó que algunas pruebas no pueden realizarse en el HUM por falta de insumos, reactivos o químicos, por lo que acuden a otros centros de salud donde tienen un costo de hasta cinco mil bolívares cada prueba. “Son muchos los exámenes que tiene que hacerse, es incalculable la cantidad de dinero que hemos gastado hasta ahora”.

El caso de Alexis García es delicado. El abogado sufre de insuficiencia renal crónica producida por la hipertensión y requería de un trasplante de riñón. El jueves pasado el día que anhelaba finalmente había llegado. Del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) lo llamaron para que recibiera el órgano.

En medio de la intervención un fallo en la electricidad producto de una tormenta con descargas eléctricas suspendió la luz el quirófano y evitó que los médicos pudieran concluir con el procedimiento. Las plantas eléctricas no encendieron y los médicos decidieron cerrar la herida de 45 centímetros del paciente empleando la luz de celulares.

Pronunciamientos 

La directiva del Colegio de Médicos se pronunció ante lo ocurrido en el HUM y  están elaborando un comunicado para hacer un pronunciamiento público con el fin de exigir a las empresas de servicios eléctricos y de agua un tratamiento especial para las zonas donde hay centros de salud. Incluir si funcionan emergencias, salas de parto, cuidados intensivos, retenes así como unidades de diálisis y cuidados especiales porque ahí son áreas álgidas que requieren permanentemente servicio de luz y de agua.

Detalló que se deben evitar los cortes de luz a los centros asistenciales y en el caso de ser inevitable que se doten los mismos de plantas de emergencia con suficiente potencia para que funcionen por el tiempo que sea necesario, en este caso más de 24 horas.

Bajo pronunciamiento propio, el doctor Juan Carlos Velazco, directivo del Colegio de Médicos del estado Zulia, pidió que la Fiscalía haga una investigación al caso. Calificando de “injustificable” el hecho de que el HUM no cuente con una planta eléctrica que soporte ante las condiciones climáticas adversas.

Explicaciones del director

Samuel Viloria, director del HUM, a través de un comunicado de prensa informó sobre lo ocurrido en el caso del trasplante del jueves 8 de septiembre a las 5.30 de la tarde. Alegó que luego de las fuertes lluvias dañaron algunos componentes del transfer de las plantas generadoras así como las auxiliares que dejaron sin luz a las áreas de Pediatría, UCI Adultos, UCI pediátrico así como pabellones, laboratorio y  banco de sangre.

En cuanto a la operación aseguró que ante la contingencia, el equipo médico decidió esterilizar, curar y cerrar la incisión, para garantizarle protección a la vida al paciente. Indicó que se comunicó con Corpoelec y Bomberos de Maracaibo y reportó “con detalles” el caso a la Sala Situacional, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes, Fundavene y al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Órgano perdido

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de trasplante del estado Zulia, explicó que el riñón a implantar debe tener menos de 24 horas de isquemia fría, es decir, fuera del cadáver. El órgano destinado a Alexis estuvo 27 horas en isquemia por lo que no pudo ser utilizado tras el apagón.

En crísis económica paciente que perdió trasplante de riñon por apagón en el Zulia was last modified: octubre 15th, 2015 by
Salir de la versión móvil