En China, el Río Yangtsé el tercero más largo del mundo se seca por la peor sequía de su historia.
En muchas partes el río ya no es navegable, el nivel se ha reducido al más bajo desde 1865.
Este río es el afluente de muchas zonas que obtienen el agua de su cauce por lo que al secarse, millones de personas sufrirán de falta de agua para cubrir sus necesidades básicas.
El río Yangtsé es vital para China. Es el más largo del país -tercero del mundo-, provee recursos para un tercio de la población y es crucial para la economía y la cadena de suministros global.
Pero este verano boreal está en niveles alarmantemente bajos a causa de una sequía y una ola de calor sin precedentes. Las consecuencias se sienten en varias provincias, donde los habitantes sufren apagones eléctricos y varias factorías han tenido que reducir y detener su producción.
Impacto Local, Regional, Nacional y Mundial
Estos fenómenos han generado una mayor demanda energética por el uso de aire acondicionado y a la vez han lastrado los niveles de agua del río Yangtsé, del que dependen energéticamente varias regiones.
Esta vía fluvial cubre 19 provincias y proporciona agua a casi 600 millones de personas. Su cuenca produce el 45% de la producción económica del país.
«El Yangtsé es muy importante. Muchas compañías exportadoras en China están localizadas alrededor. Por aquí fluyen todo tipo de productos», le dice a BBC Mundo Jan Knoerich, profesor de economía del Instituto Lau China en el King’s College de Londres.
Tremendo esto. Lo que se ve en las imágenes es el río Yangtsé, uno de los grandes ríos del mundo, a su paso por Chongqing (China). La extrema sequía deja esta insólita y alarmante estampa. pic.twitter.com/GrY6flrkyN
— Antonio Giraldo (@giraldeo) August 24, 2022