La actividad, la cual forma forma del Sistema de Trueque Kirikire, tuvo lugar en el Parque Ecológico El Bosque de Charallave, reseña un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT).
Juan Esteban López, facilitador de trueque del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), comentó que esta jornada responde a un proceso de varios meses, el cual incluyó la capacitación de los prosumidores (productores y consumidores a la vez) para conocer todo el sistema de trueque y comenzar a utilizarlo.
Por su parte, Carolina Piñango, representante del municipio Paz Castillo, se refirió a lo positivo de esta modalidad cambiaria.
“El dinero no lo es todo y éste no siempre debe estar presente. Se trata más bien de exponer el trabajo humano y compartir aquello que hacemos nosotros mismos como factor fundamental para la obtención de bienes”, manifestó.
En tanto, Rossana Villamizar, delegada del Sistema de Trueque Kirikire de los Valles del Tuy, expresó que “esta movilización busca retomar los valores originarios, donde el costo real es la integración de las personas que participan en la jornada de intercambio comunal”.
Villamizar narró que el trueque sirve para la incorporación de todas las personas mediante los saberes que cada uno pueda aportar en pro de lograr un país de libre comercio.
En Venezuela, desde hace dos años, se celebra cada 4 de octubre el Día Nacional del Trueque, a propósito de haberse constituido en esa fecha una red nacional que propone una alternativa económica diferente al capitalismo.