En ninguno de los tres mercados municipales visitados están vendiendo pernil. Aseguran que pagan más que el precio fijado a los distribuidores, por lo que “no puedo venderlo con sobreprecio porque viene Indepabis y me pone una multa y me cierra el negocio”.
A falta de pernil, algunos puestos ofrecen paleta entre BsF 45 y BsF 48 el kilo.
En los supermercados pareciera que la situación es similar; no había pernil en ninguna de las tres cadenas privadas visitadas, aunque tampoco tenían en el Bicentenario y Pdval visitados.
Madeirense expende pernil picado para hallacas a BsF 45 el kilo; en el momento de la visita no tenían la acostumbrada pierna que se hornea para Navidad y para Año Nuevo.
La opción de los consumidores, por ahora, es buscar los operativos de calle que organiza el Gobierno a través de la red Mercal , en los que venden el pernil a BsF 12 el kilo; o en su defecto, buscarlo en los Pdval o Bicentenario, donde se expende -cuando lo tienen- a BsF 18 el kilo.
Cariñosas
Las recientes lluvias que azotaron al país afectaron seriamente las cosechas de plátano y por ende, la distribución, en plena temporada navideña, de las hojas de plátano para cubrir las hallacas, cuyos precios se dispararon en una semana de BsF 8 a BsF 12, y hasta BsF 14 el kilo en algunos comercios.
Últimas Noticias