Los investigadores ya tienen definidos los marcadores del posible riesgo de este tipo de diabetes, por lo que, una vez esté desarrollada la vacuna, tras valorar a la población de más riesgo “se iniciaría el tratamiento”, ha explicado.
“Sería para niños que en tres cuatro años tienen riesgo 100 por cien de diabetes”, añade, al tiempo que se lamenta de que, a pesar de conocer los marcadores que, aseguran el desarrollo de la enfermedad, no se aplican ya que “no podemos dar ninguna esperanza a los padres y solo generaríamos angustia”.
La diabetes en niños o jóvenes afecta a 10 casos de cada 100.000 habitantes, aunque el dato se mantiene estable, ha recordado que “estas personas son las que más sufren de las diabetes”. “Es un colectivo que nos preocupa mucho y por eso estamos desarrollando una vacuna para la diabetes, es un reto”, añade.
Cuando se refiere a este tipo de diabetes destaca que afecta, fundamentalmente, a niños desde los dos años hasta los 20 años, “aunque tiene un pico en la pubertad, en torno a los 14-16 años”.