Estos satélites servirán para la observación terrena del territorio venezolano como, por ejemplo, el cambio climático, procesos de desertificación de suelos y estado de las cuencas hidrográficas, además de alertar sobre cambios en los patrones de cultivos y vegetación que puedan ayudar en la detección de siembras de plantas ilegales, explicó Menéndez durante una entrevista en Venezolana de Televisión, reseñó AVN.
Comentó que otra fábrica de este tipo se instalará en la zona de Carimao, en Filas de Mariche, Petare, en la que se fabricarán antenas receptoras diseñadas para trabajar específicamente con el Satélite Simón Bolívar.
La primera unidad de estas antenas se llevará adelante con los comités de saberes y producción de los consejos comunales de las comunidades aledañas, de manera que serán los habitantes de los barrios participen en la fabricación, con la formación y las directrices del Ministerio.
Por su parte, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Varela, comentó que todo esto se ha logrado luego de la formación del talento humano en la República Popular China, no sólo con entrenamiento especializado, sino también con estudios académicos.
Valera comentó que este proyecto fue concebido de tal manera de que Venezuela ingresara definitivamente al campo espacial y de allí se originó el Centro Espacial Venezolano (CEV), que dio cabida a la Abae “que tiene la responsabilidad de llevar las políticas especiales a nivel nacional”.
Resaltó que Venezuela tomó esta decisión de manera estratégica, no simplemente para la compra y puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones. “Aunque hemos dado pequeños pasos, estamos empezando en la parte formativa, y transitamos un estado incipiente, es importante resaltar que la voz de Venezuela a nivel internacional desde ya es considerada”.
Explicó que las políticas internacionales se discuten y deciden en el Comité para la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, que depende la Organización de las Naciones Unidas. “Venezuela empieza a ingresar en todo lo que es el manejo de política espacial”.
El Universal