El bloqueo estadounidense a 68 empresas de la familia del magnate Abdul Waked y de su sobrino Nidal Waked, por supuesto blanqueo de capitales del narcotráfico, comenzó a pasarle factura hoy a sus tiendas exclusivas como Félix B. Maduro y La Riviera.
Pese a que Abdul Waked se distanció de su sobrino Nidal Waked, detenido el miércoles en Colombia a petición de Estados Unidos, los dos están incluidos en la Lista Clinton de blanqueadores de dinero, lo mismo que 68 empresas de la familia, por lo que desde ayer las tiendas amanecieron con la ruptura de contrato por parte de los bancos que les permitía recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.
En las vitrinas de los comercios están pegadas circulares que indican que solo se recibe dinero en efectivo, cheque y de algunos clubes de mercancías propios de las empresas, pero los clientes están optando por retirar los pagos adelantados que se hacen con este sistema, según narraron varios clientes a medios locales y por redes sociales.
«La mayoría que está aquí (Félix B. Maduro) está retirando sus clubes», afirmó una cliente.
Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard rompieron los contratos con WISA que tenían para cobrar al crédito los bancos Credomatic y Banistmo en las tiendas por departamento, lo mismo la del sistema de débito CLAVE, debido a la orden del Departamento del Tesoro que prohibió hacer transacciones con el conglomerado panameño, que da trabajo a más de 6.000 personas.
Felix B Maduro y La Riviera aparecen en la Lista Clinton.
Nidal Waked, quien en 1997 fue presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, está preso en Bogotá a la espera de su extradición a Estados Unidos, donde los fiscales de Florida han pedido se le imponga 50 años de cárcel por blanqueo de capitales y fraude bancario.
Según las autoridades estadounidenses, los Waked encabezan una red mundial de blanqueo de capitales del narcotráfico a través de la venta al por menor de artículos en tiendas libres de impuestos distribuidas en 14 países de América Latina.
La Procuraduría General de Panamá abrió el jueves pasado una investigación, mientras las superintendencias de Bancos y de Valores ordenaron la intervención del Balboa Bank y la casa de bolsa Balboa Securities, propiedades del grupo empresarial, para preservar los intereses de los depositantes.
Abdul Waked aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones plenamente porque no tiene nada que ocultar y advirtió que Nidal es su sobrino, pero que no hace transacciones comerciales con él desde los años 80 del siglo pasado.
El bloqueo incluye a Grupo Wisa (dueño de La Riviera), Vida Panamá (Zona Libre), comercios en el exclusivo Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, empresas y proyectos inmobiliarios y bienes raíces, y el Balboa Bank, donde Nidal es tesorero.
Fuente: EFE