Pedro Maldonado, presidente del organismo regulador, explicó que están trabajando arduamente en el proyecto de Providencia Administrativa contentivo de la Norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados.
Señaló que esta iniciativa tiene como objeto ordenar la creación del registro de equipos terminales de telefonía móvil e implementación de un sistema automatizado de captura de identificador internacional del equipo móvil.
Así mismo, indicó que se prevé la creación, administración e intercambio de la lista de equipos terminales de telefonía móvil “desaparecidos” y los mecanismos necesarios para el bloqueo y desbloqueo de tales equipos, en caso de que el comprador haya realizado la denuncia correspondiente y el equipo se haya encontrado.
Destacó que esta misma experiencia fue aplicada en Colombia desde el pasado mes de julio, y ha arrojado resultados positivos, ya que el robo de teléfonos móviles ha disminuido en 50% aproximadamente.
Se explicó que cualquier teléfono robado no podrá ser usado nuevamente por ninguna operadora en Venezuela y el control se realizará a través del serial Imei que posee cada móvil y que cuenta con una combinación de 15 dígitos numéricos que no se repiten en ninguna parte del mundo.
Según los estudios realizados en la consulta pública la acción administrativa obligaría a la operadoras a intercambiar los reportes de todos los teléfonos hurtados, extraviados o robados dos veces al día, para que las empresas asuman la responsabilidad de bloquearlos y no sean activados nuevamente.
Se estima que para este lunes los diputados de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal y Ricardo Sánchez, se pronuncien con respecto esta materia y den más detalles sobre esta consulta pública realizada por Conatel.