Los arquitectos Antonio Azpúrua y José Rubén Contreras, lideran el proyecto e hicieron la presentación a la comunidad de La Guaira, durante la reunión del Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista, que aprobó la iniciativa.
El proyecto La Guayra Hotel Boutique intenta rescatar tres casas de la calle Bolívar de La Guaira consideradas reflejo arquitectónico de tres épocas distintas, pero que representan la esencia de lo que es esta importante zona colonial.
Las tres casas fueron adquiridas por el grupo local La Guayra Hotel Boutique C.A. Una perteneció a la familia Boccardo y es de estilo art-deco, con otras influencias más actuales y data de los años 50. La segunda es colonial y perteneció a la familia Ortega Strupp, y fue hasta los años 80 sede del Consulado de Portugal en La Guaira. La tercera es la casa Naviboc, tipo art-deco.
Cada una de las edificaciones mantendrá su estilo original y el trabajo arquitectónico se hará en su interior para acondicionarlas a lo que será el hotel boutique.
Un hotel boutique es un alojamiento que por sus características de diseño y tamaño ofrece un servicio distinto del que brindan otros establecimientos; es más personalizado. El concepto surge en los años 80 para categorizar este tipo de servicio de hospedaje.
Contreras señaló que el objetivo del proyecto es reactivar el casco colonial de La Guaira, como existen en otros países de Latinoamérica, y puso como ejemplo la Ciudad de Panamá, Cartagena, Quito, Guayaquil. Tienen estimado generar 50 empleos directos y 250 indirectos, además de ser multiplicadores de iniciativas privadas en el casco colonial.
La arquitecto Teresa Montesano agregó que La Guaira tiene una ventaja sobre otras regiones, con su frente al mar y a la montaña