Los trabajadores piden que se elimine la “burocracia centralista” de PDVSA. Conservan la esperanza de que un plan de inversión presentado por Carbozulia atraiga a posibles socios.
A pesar de superar la meta de producción de este año, a los trabajadores de Carbones del Zulia les posponen la fecha del aumento de sus salarios. Desde mayo, mil 650 empleados de la filial de PDVSA Industrial solicitan al Ejecutivo y al Ministerio de Petróleo y Minería el incremento de sus remuneraciones que -afirman- no se actualizan desde el año 2009.
Simón Fuentes, Johnny Guevara, Luis Chourio y Henry Medina, directivos del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de Carbones del Zulia, se mantienen al frente de la problemática. Aseguran que a pesar de los recurrentes viajes a la sede de PDVSA en Caracas y la instalación de mesas de trabajo, la estatal petrolera se niega a aprobar el tabulador propuesto.
Explican que Freddy Rojas, gerente de Recursos Humanos de PDVSA, se comprometió a solventar la situación el 8 de diciembre, una semana más tarde los trabajadores continúan esperando. El nuevo plazo se trazó para el 22 de diciembre. Esto a pesar de que están a punto de llegar a las 900 mil toneladas de producción, una cifra que supera las 700 mil planificadas por las condiciones de los equipos.
Piden que se elimine la “burocracia centralista” de PDVSA. Conservan la esperanza de que un plan de inversión presentado por Carbozulia atraiga a posibles socios: “Necesitamos es la ventilación de una inversión para que nuestros salarios sean pagados directamente de la empresa”, afirma Fuentes.
Programas sociales como jornadas de Mercales, de línea blanca, Mi Casa Bien Equipada también quedaron como promesas. Si la situación persiste, considerarán ejecutar un pliego conflictivo: “Es la única manera, nosotros conocemos la ley y nosotros sabemos cuáles son nuestros deberes y derechos como trabajadores”.
fuente.lv