El encuentro reunirá entre el lunes y el martes a 32 países de América Latina y el Caribe -26 representados por sus gobernantes- en el Hotel Grand Velas de la Riviera Maya, un complejo hotelero de lujo situado al sur de Cancún, cerca de Playa del Carmen, publicó DPA.
Además de Kirchner, que no hizo declaraciones a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto, durante el transcurso del día llegará, entre otros, un avión con gobernantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), para la primera cumbre entre México y el bloque, que se hará este domingo previo a la reunión general.
Más tarde arribará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que tendrá hoy un encuentro privado con Calderón, según adelantaron fuentes de la presidencia de Chile.
La cumbre será la despedida de Bachelet. El 11 de marzo traspasará el poder al ganador de las elecciones de enero, el empresario Sebastián Piñera, que llegará el lunes a la Riviera Maya para participar como presidente electo.
Chile asumirá en Cancún, de manos de México, la secretaría pro témpore del Grupo de Rio por dos años.
El encuentro mexicano engloba las agendas de la II Cumbre de América Latina y el Caribe, que reúne a 32 países, y del Grupo de Río, formado por 24 naciones.
Uno de los principales objetivos es avanzar, por primera vez, hacia la conformación de un bloque regional que agrupe a todos los países del área y que sería una especie de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos ni Canadá.
Otros temas son Haití, Honduras, excluido de la cumbre por el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, la crisis económica y el reclamo argentino por la decisión del Reino Unido de explorar hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Lugo fue el primer en llegar, el sábado, y tenía previsto viajar hoy a Ciudad de México para visitar en el hospital al futbolista paraguayo del club América de México Salvador Cabañas, que el 25 de enero recibió un disparo de bala en la cabeza en el baño de un bar.
El Universal