“Estamos en este momento iniciando el proceso de bajada de la primera tubería“, dijo Sougarret a la prensa antes de las 10H00 locales (13H00 GMT).
Consultado sobre el plazo de 36 horas estimado la víspera por el ministro de Minería, Laurence Golborne, para finalizar este procedimiento, Sougarret señaló que “anoche empezó a correr”.
“El pozo fue entregado a la medianoche así que esperamos en las próximas 24 horas terminar ya el posicionamiento total de las cañerías“, agregó el jefe del rescate.
“Igual siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias sobre el plazo planificado”, advirtió. La verdad es que vamos a esperar que esto suceda de forma normal por las próximas 24 horas”.
El revestimiento consiste es proteger con tubos metálicos el conducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro por el cual saldrán los mineros, probablemente el próximo miércoles, según el plazo estimado por las autoridades.
El sábado se decidió que se revestirían solamente los primeros 96 metros del hoyo.
Los 33 mineros se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto, cuando se produjo un derrumbe en la mina cuprífera y aurífera de San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.