Emergencia ambiental en Ciudad Guayana


La basura supera la capacidad de los encargados del vertedero para manejarla, obligando a la quema de desperdicios como solución. Desde hace varios años la capa tóxica producida por la combustión ahoga a los habitantes de Caroní, las propuestas para acabar con la situación han sido diversas, pero todas no salen del papel

La Alcaldía de Caroní señala que ha estado trabajando en la pre-clausura del vertedero de basura municipal, sin embargo el cierre definitivo está previsto para dentro de un año y medio. Luisa García, vocera del consejo comunal Buena Vista del sector I de Cambalache, denuncia que la situación de la comunidad no ha cambiado a pesar de las reuniones sostenidas con Gobernación, Alcaldía, Servicios Patrióticos, Ministerio del Ambiente. “A ese humo no lo apaga ni la lluvia, a ese humo lo apaga es un buen trabajo de compactación y cubrimiento”.

Muere otro niño warao

El pequeño, de dos años, falleció ayer en la tarde luego de presentar un cuadro de diarrea y fiebre. Con la muerte ya suman ocho los niños muertos este año por causas similares en esta etnia indígena.

Vergüenza sanitaria

“Esa aberración al medio ambiente (Cambalache) debe ser clausurado, se hace necesario la conjunción de todas la fuerzas para enfrentar esta emergencia ambiental”. Carlos Basanta, Médico en Salud Pública.

Versión municipal

“Estamos preocupados todos, porque tenemos un millón de habitantes que hacen la disposición final en el vertedero y por eso es un compromiso de la Alcaldía y el Ministerio del Ambiente que logremos esto”. Néstor Petit, representante de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales de la Alcaldía de Caroní.

Dos rellenos, un observatorio

La coordinación de asuntos ambientales de UNT propone la creación de dos rellenos sanitarios: uno para San Félix y otro para Puerto Ordaz, y la constitución de un observatorio ambiental.

Millones de toxinas viajan desde el vertedero de Cambalache hasta la planificada Ciudad Guayana. Los primeros en inhalar el aire saturado de veneno son los vecinos cercanos al sumidero. La corriente del infectado viento va dejando huellas en la salud de quienes lo respiran. Este vencido vertedero juega con la vida de una ciudad entera y entre papeles, proyectos y supuestas inversiones no se ha logrado concretar su futuro.

“A ese humo no lo apaga ni la lluvia, a ese humo lo apaga es un buen trabajo de compactación y cubrimiento, si no invierten en eso, el vertedero seguirá echando humo por años y la gente se seguirá enfermando”, opina Luisa García, vocera del consejo comunal Buena Vista del sector I de Cambalache, quien bajo el brazo lleva una carpeta gastada ya saturada de falsas promesas para rendir cuentas y dar fe de que la lucha de la comunidad por mejorar su condición ha sido constante.

“Nos hemos reunido con todo el mundo, Gobernación, Alcaldía, Servicios Patrióticos, Ministerio del Ambiente con todos. Y las promesas son las mismas, y nuestra situación también, nada ha cambiado en Cambalache, que va a invertir, que lo van a clausurar, que van a traer maquinarias de todo hemos escuchado y nada”.

En 2008 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente resaltó en su memoria y cuenta 2008 la “disminución de la contaminación ambiental en aire, suelo, agua y la pérdida del valor paisajístico”.

El ente indicó, en ese momento, que se minimizaron los impactos negativos hacia la salud por el manejo inadecuado de los desechos sólidos, debido a la ejecución de más de 18 obras de clausura de vertederos a cielo abierto y la construcción de los rellenos sanitarios a nivel nacional.

Cambalache no fue considerado en el proyecto de ese año, pero paradójicamente la comunidad trancó el acceso al botadero por 48 horas, para dejar en evidencia la gravedad de un problema que no había sido atendido. La principal queja fue: “No más quema de basura”. Los organismos se activaron para conversar con ellos y retomar el tema en busca de una posible solución.  “Vinieron tuvieron 2 ó 3 días con nosotros, hicieron mesas de trabajo, prometieron soluciones y no volvieron más”.

Protestarán nuevamente
Para esta mujer, habitante de Cambalache desde hace 40 años, el sector debería estar como una “tacita de oro”, debido a la cantidad de empresas que se benefician de la zona. “Aquí trabajan más de 28 compañías y ninguna aporta nada a la comunidad, ninguna cumple con la tan llamada responsabilidad social”, añade la representante comunal.

Los organismos e instituciones parecen evadir a Cambalache en todas las formas, tratando de ocultar una situación que empeora con el pasar del tiempo, y que afecta principalmente a quienes habitan en este lugar.

 

“Vamos a trancar nuevamente para que traigan las máquinas y hagan el trabajo como debe ser. Haremos primero una tranca en la pesa y si no nos atienden haremos una protesta mayor, para eso llamamos a los demás consejos comunales a integrarse a la protesta para alcanzar mejores resultados”.

Proyectos e inversiones

Los proyectos para Cambalache son muchos. No sólo los que lleva Luisa en su carpeta. El gobierno ha aprobado proyectos y ha hecho inversiones millonarias para el saneamiento y pre-clausura de este vertedero, sin embargo, los guayaneses están en la misma situación que Luisa, cansados de planes y agobiados por la basura y el humo.

A finales de 2009 se aprobó el proyecto para el Saneamiento Ambiental y Pre-Clausura del Vertedero de Cambalache, Puerto Ordaz; el plan iba beneficiar a 600.000 habitantes del municipio Caroní. La inversión fue de 688.371 bolívares. De esto, Luisa no tiene conocimiento.

De hecho, en la memoria y cuenta de 2010 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) se resaltaba la ejecución de este plan donde supuestamente se aprobaron 148.722 bolívares. El avance físico y financiero fue, según el proyecto, de 100 por ciento.

En ese mismo año, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito de 140 millones de dólares al MPPA para “mejorar la gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional, con el fin de reducir los impactos en salud y medio ambiente asociados a su inadecuado manejo”. El programa financiaría “la construcción de sitios de disposición final, estaciones de transferencia, plantas de separación, el saneamiento y cierre de vertederos a cielo abierto así como también la asistencia técnica destinada a fortalecer la capacidad institucional del Gobierno nacional y de los gobiernos municipales” (BID, s/f, El Universal, 2010b).

Con este crédito Cambalache debió resultar favorecido. Pero todavía el porcentaje de este apoyo aún no lo conoce la ciudad, mucho menos el sector.

Estiman cerrar Cambalache en un año y medio

El director de Ambiente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), Néstor Petit, aseguró que aunque han estado trabajando en el saneamiento del vertedero de Cambalache así como en la pre-clausura, el cierre definitivo está previsto para dentro de un año y medio.

“Hay un compromiso de hacer la clausura total del vertedero”, añadió, al precisar que al día ingresan a Cambalache de 700 a 800 toneladas de basura.

El funcionario señaló que el vertedero “no ha colapsado”, pues aún le quedan cinco años con capacidad de carga.

No obstante, reconoció que el déficit de maquinarias ha afectado la colocación de material de cobertura, necesario para realizar la compactación. “Si no tenemos la maquinaria no tenemos material de cobertura. A partir del lunes vamos a estar aplicando en el margen izquierdo y derecho material de cobertura, vamos a hacer clausuras puntuales, posteriormente se va a realizar la colocación de tuberías para la emisión de gases y así poco a poco vamos a trabajar”.

De nueve máquinas en existencia, indicó, cuatro están operativas: dos tractores oruga y dos payloaders.

“Estamos montando un proyecto para adquirir maquinaria y un plan para demostrar que el manejo de residuos sólidos es sustentable”.

“Se ha avanzado bastante, hemos trabajado con el plan de saneamiento y pre-clausura y estamos montando los proyectos para el saneamiento completo”, dijo.

Petit indicó que están trabajando sin presupuesto pero “con voluntad”. “Estamos preocupados todos y toda la ciudad, porque tenemos un millón de habitantes que hacen la disposición final en el vertedero y por eso es un compromiso de la Alcaldía y el Ministerio del Ambiente que logremos esto”.

En lo que respecta a la quema de la basura que afecta la salud respiratoria de los habitantes de Ciudad Guayana, apuntó que personas vinculadas con partidos políticos “han pagado para que vayan a hacer quemas, pero estamos trabajando, hemos tomado cartas en el asunto y tomado estrategias para que esto no siga ocurriendo (…) esas quemas han ido bajando y con el material de cobertura se van a eliminar”.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Anarquía total! Saqueos y disturbios siguen arrasando con Ciudad Guayana, FOTOS
Aida González: Ciudad Guayana recibió 2018 atestada de basura
¿Tenemos las mayores reservas de qué? Lea sobre las penurias por falta de gas en Ciudad Guayana
Ciudad Guayana:GNB lanzó bombas dentro de apartamentos
Protestan en Ciudad Guayana por falta de agua
Reportan incendio en la planta de Pdvsa Gas Comunal de Guayana
Gandola derramó 300 litros de ácido fosfórico al colisionar en Ciudad Guayana (+video)

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual