La embajada de Venezuela señaló que ha hecho saber al «señor alcalde que respeta la autonomía de la Alcaldía en realizar dicho cambio, pero que no está de acuerdo con el mismo».
La embajada pidió al concejo municipal que «se reconsidere esta acción» porque «el bulevar Venezuela tiene un significado especial para esta ciudad capital ya que su existencia es el símbolo de los lazos de amistad y cooperación que han existido» entre los dos países.
El alcalde Norman Quijano justificó el cambio, diciendo que es «un reconocimiento» a Castellanos, quien es recordado por los certificados de nacionalidad salvadoreña que entregó sin el aval de su gobierno a 40.000 judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles salvar sus vidas.
Como cónsul general salvadoreño en Ginebra de 1942 a 1945, Castellanos, junto a George Mandel Mantello, un acaudalado financiero judío-húngaro nombrado en el cargo ficticio de primer secretario del consulado, desarrolló una intensa lucha para defender la vida de miles de judíos perseguidos por los nazis.
«Sería injusto que el Estado salvadoreño no reconozca la labor que hizo este ciudadano por salvar a tantos judíos durante el Holocausto», indicó Quijano tras señalar que el bulevar tendrá su nuevo nombre en los próximos días.
nh / Reporte360