El enfrentamiento público entre los organizadores del Festival de Mawazine y el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), el más grande grupo islamista autorizado del país, ilustra la creciente separación entre las autoridades marroquíes con inclinaciones occidentales y los más conservadores movimientos musulmanes que están en ascenso en el reino de Africa del Norte.
“Este cantante es famoso por su comportamiento homosexual y por defenderlo”, dijo Mustapha Ramid, un líder y vocero del PJD, máximo partido opositor con 40 legisladores en el parlamento.
“Somos un partido bastante abierto, pero promover la homosexualidad es completamente inaceptable”, declaró Ramid a la AP en una entrevista telefónica en la que dijo que esto va en contra de los valores musulmanes. Ramid teme que el cantante pueda “alentar el fenómeno” y ser una mala influencia para la juventud.
Aunque Egipto canceló recientemente un concierto de Elton John debido a declaraciones que éste hizo sobre la homosexualidad, las autoridades marroquíes hicieron caso omiso a los llamados para prohibirlo.
“Lidiamos con artistas e intelectuales por lo que hacen, sin tomar en consideración sus vidas privadas”, dijo el organizador del Festival de Mawazine, El Hassan Neffali, a reporteros. “La vida privada de una persona es una cosa, su arte o actividades creativas es otra”.
Se prevé que Elton John atraerá a decenas de miles de espectadores el miércoles por la noche a su concierto gratuito, a realizarse en un exclusivo barrio de Rabat, la capital.
Otros siete escenarios se han colocado por la ciudad para el evento musical, que transcurre desde el 21 hasta el 29 de mayo con la participación de músicos como Sting, Mika y Carlos Santana, además de estrellas de la música árabe.
Por HASSAN ALAOUI
Vía AP