“La revolución cuenta con una mayoría holgada en la AN, que le permitirá al comandante Hugo Chávez seguir gobernando, restituyendo el poder al pueblo y construyendo el camino al socialismo”, recalcó.
Valoró el triunfo del pueblo en estos comicios, que le “permite a las fuerzas de la revolución seguir contando con la mayoría ampliada”.
“La oposición no tiene ninguna posibilidad, con ese número de diputados, de revertir ni los procesos legislativos que se han dado para profundizar la transferencia ni la restitución de derechos y poder al pueblo, y tampoco activar mecanismos desestabilizadores como revocar poderes públicos o enjuiciar al Presidente”, comentó Jaua.
El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de las 2:00 de la mañana de este martes, da cuenta de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados y la oposición 60, mientras que el partido Patria para Todos (PPT) logró dos.
AMPLIA MAYORÍA
Resaltó la “fortaleza de la revolución con la amplia mayoría de diputados que obtuvo en las elecciones, al hacerse de más curules que las obtenidas en los comicios del año 2000”.
Jaua recordó que hace once años, el entonces Movimiento Quinta República (MVR) alcanzó 92 diputados, pero apuntó que “tras los resultados del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cálculos de la organización roja apuntan hoy a 98 curules por lo menos”.
En declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela (RNV) reseñadas en el portal web de este medio de comunicación, indicó que “están en disputa el cargo del circuito del municipio Guacara, del estado Carabobo, con lo que el PSUV alcanzaría 99 diputados”.
“La victoria es nuestra”, puntualizó, y destacó importantes triunfos en estados hasta ahora considerado bastiones de la oposición, como Carabobo, donde el partido rojo obtuvo seis diputados frente a tres de sus adversarios; Miranda, donde igualaron a seis; y Distrito Capital (DC), donde se consolidó la revolución con siete de diez curules.
Los resultados dados a conocer por Jaua dan 64 diputaciones para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tres para el PPT, así como siete cargos para el PSUV en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Dijo que obtener los 99 parlamentarios permitiría alcanzar las tres quintas partes de la AN, una mayoría calificada necesaria para determinados procedimientos legislativos.
VOTO MAYORITARIO
“Ésta es también una victoria para el socialismo”, destacó Jaua, quien acotó que “el pueblo, con su voto mayoritario, dijo sí nuevamente a este modelo de Estado que promueve el presidente de la República, Hugo Chávez”.
Precisó que “se trata de una victoria cuantitativa y cualitativa, porque demuestra el alto grado de conciencia, madurez y comprensión del pueblo de que sólo en revolución seguirá apropiándose de instrumentos de poder para revertir las causas estructurales de la pobreza y reivindicar la plena soberanía nacional”.
Elías Jaua hizo hincapié “en el triunfo de la revolución este domingo, que once años después de la llegada del Jefe de Estado al poder, logró una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de este domingo, al superar en por lo menos 30 diputados a la oposición”.
Estimó como otra arista de la victoria popular el hecho de que los opositores, los mismos que se retiraron de la contienda electoral en 2005 alegando supuesto fraude, aceptaran actualmente las condiciones democráticas impuestas por el pueblo.