En relación a los aportes institucionales, Amoroso preguntó: “¿es verdad que el gobernador Salas no pudo hacer inversión porque no se le dieron los recursos, al igual que el gobernador Capriles y el del Zulia? “¿Cuáles han sido los aportes de la oposición en los desastres naturales?”.
A estas interrogantes el vicepresidente Jaua respondió que el gobierno bolivariano no recibió apoyo del sector de oposición en ninguna de las crisis enfrentadas durante 2010.
“Extraña el silencio de la oposición especialmente en la crisis inmobiliaria y bancaria”, destacó en particular, por considerar que gran parte de los electores de oposición sufragaron por ellos.
Seguidamente respondió la interrogante referida a los recursos entregados a las Gobernaciones y Alcaldías, asegurando que “la gobernación de Carabobo tuvo un incremento de su presupuesto en el año 2010 de 34%”. Agregó que “igualmente la gobernación de Miranda, ha tenido un incremento del 35, 42%”.
Además, Jaua indicó que “el estado Táchira ha tenido un incremento del 35%”, mientras que la gobernación del Zulia “es la que tiene mayor presupuesto, aumentó 35,45 %”.
“Es decir todos los excedentes producto del incremento del barril del petróleo, fueron transferidos en su totalidad a las Gobernaciones y Alcaldías del país, dando cumplimiento a la Constitución y a las leyes”, aclaró.
Asimismo, destacó la creación del Consejo Federal de Gobierno y agradeció la participación de los gobernadores de oposición en esta instancia creada para darle poder al pueblo.
“Lo que le duele (a sectores opositores) es que el Gobierno Nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades. Eso le duele a algunos factores”, expresó el vicepresidente.
Con información de AVN