En este sentido reiteró que el Zulia es el Estado más derrochador de energía eléctrica del país, en donde cuesta más el ahorro eléctrico. Sin embargo, aseguró que se ha logrado un “poco” la disminución del consumo.
En tanto, Jaua dijo que hasta el momento se espera que Caracas en los próximos meses no dependa de la más importante represa de Venezuela. Explicó que continuarán con el proceso de instalación de las plantas, de forma tal que el 15 de mayo pueda haber un sistema compensatorio, independiente del Guri.
Mientras tanto, el vicepresidente afirmó que hasta el momento no han sancionado a ningún alto consumidor en Caracas, pero no descarta que esto pueda ocurrir si no se reducen los índices de consumo en la capital.
Reveló que en Brasil esperan lluvias para el 15 de abril, por lo que cree que es probable que por las mismas fechas lleguen las precipitaciones a Venezuela.
No está prevista ley para regular internet
Por otra parte, Jaua dijo que no está prevista una ley adicional para regular internet.
“Aquí hay una ley de penalización de los delitos informáticos. No está prevista una reglamentación adicional. Hay un marco jurídico, hay que aplicarlo y revisarlo”, dijo.
Explicó que Venezuela es uno de los países de mayor crecimiento en el acceso a internet gratuito y que el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por democratizar el acceso a las tecnologías de la información. “Es importante que se dé una discusión sobre el tema”, afirmó.
Cooperación con Bielorrusia
Bielorrusia apoyará a Venezuela en un sistema defensivo ya que “somos un país amenazado por el imperio, por algunas oligarquías vecinas. Más allá de eso las reservas naturales, de manera que Venezuela debe prepararse para defender su patrimonio”, así lo informó el vicepresidente Elías Jaua.
Los acuerdos de cooperación no son públicos por motivos de seguridad de estado. Lo que sí es público son los acuerdos de cooperación en materia defensiva con Bielorrusia, China, Rusia, Brasil y Argentina.
“No es que sea inminente un ataque, pero cualquier estudioso de la geopolítica de un país como lo es Venezuela, es claro interpretar que en el presente ye en el futuro es un país amenazado por el imperialismo”, dijo Jaua.
Según el vicepresidente, en el pasado esa amenaza no era tal porque habría sido entregada, pero “como hoy no es un país entregado y que defiende su soberanía política, es lógico pensar que un imperio, que ha invadido países por recursos estratégico, pudiera intentar agredir a Venezuela”.
El Consejo Federal de Gobierno
Se convocó públicamente a los alcaldes de todas las tendencias y el 80% se sumaron a la propuesta del Psuv.
El 9 de abril se reunirán 23 gobernadores, 25 alcaldes y 21 miembros del poder popular y el consejo de ministros para la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno. Esta será una reunión de instalación y para explicar el funcionamiento, la estructura y la fuente de lso recursos y la exposición de una figura de los “distritos de desarrollo”.
Posteriormente, habrá que convocar una reunión extraordinaria, pese a que la ley establece que la reunión se realiza anualmente.
Jaua explicó que los distritos motores son espacios donde el pueblo va a comenzar a ejercer el autogobierno.
“Lo más importante es construir desde abajo el poder popular con la estructura jurídica. El fondo de compensacion interterritorial se va a nutrir de varias fuentes, como los recursos del Fides y la ley de asignaciones especiales. La plenaria del Consejo Federal de Gobierno tiene que discutir las formas como se asignarán esos recursos”, afirmó.
Noticia al Día/Globovisión