Esta es la información que ofrece El Nacional
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que el Gobierno nacional está facultado por la Constitución y la Ley para expropiar, nacionalizar y convertir en propiedad social aquellas empresas privadas que se dediquen a especular y se conviertan en factores “hambreadores” para el país.
Desde la Feria de la Carne de Petare, el funcionario destacó que el único responsable de la inflación es la especulación y sectores “capitalistas” como Fedecámaras, que a su juicio, somete a la población a la zozobra de la escasez cada vez que hay un proceso político, “como parte de una estrategia de campaña”.
Asimismo, Jaua indicó que la manera de combatir la inflación es eliminando a los factores intermediadores, como mercados y cadenas de distribución, que encarecerían los precios de los productos, particularmente aquellos que no han sido regulados por el Gobierno nacional.
Señaló a su vez que el Gobierno planea un censo para evaluar las necesidades nutricionales de cada familia, para así determinar cuáles productos de la cesata básica necesitaría. La distribución de estos productos se realizaría a través de los consejos comunales de las poblaciones.
Explicó a su vez que, a su criterio, otros sectores de la economía que no han sido regulados por el Estado también contribuyen de manera importante al aumento de la inflación, como lo es el sector hotelero y de los restaurantes.
El Nacional