Los ingresos de la compañía eléctrica subieron 7%, al aumentar de 2,8 millardos en 2009 a 3 millardos de bolívares el año pasado. Esa variación no resultó suficiente para cubrir el incremento que tuvieron los egresos de la corporación, que en un año subieron 86%, al pasar de 2,1 millardos a 3,9 millardos de bolívares.
La directiva a cargo de la EDC avaló que los pagos de nómina se elevaran 134% durante 2010, al aumentar de 697,9 millones a 1,6 millardos de bolívares. En números absolutos es un salto de 933,2 millones de bolívares.
Eso determinó que los gastos de personal tuvieran un mayor peso dentro de la estructura de costos de la compañía. De 33% en 2009 se pasó a 40%. En cambio, ahora 38% de los ingresos de la empresa depende de las subvenciones o transferencias que recibe del Gobierno central y otros organismos del Estado, que le aportaron 1,1 millardos de bolívares. Esta cifra revela un incremento de 686% con respecto a lo que recibió del Ejecutivo en 2009 por 147,6 millones de bolívares.
En el informe anual de Elevar se reconoce la aprobación de los recursos por parte del presidente Hugo Chávez, pero se advierte lentitud en el traspaso. «La disponibilidad de los recursos financieros son constantemente. Si bien son asignados por el Comandante Presidente, mediante la aprobación del presupuesto anual y la preparación de puntos de cuenta extraordinarios, presentan algún nivel de retraso en su proceso de asignación», indica la empresa en su reporte anual.
Más pasivos. El balance general de la Electricidad de Caracas revela que el patrimonio se redujo 41%, al disminuir de 2,2 millardos a 1,3 millardos de bolívares durante el año pasado. Los pasivos de la corporación en un año se elevaron 170,5%, una variación en términos absolutos de 8,7 millardos de bolívares debido a las deudas que acumula con proveedores, con entes oficiales como Petróleos de Venezuela, Banco de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Fondo de Desarrollo Nacional.
En lo que se refiere a las cuentas comerciales por cobrar a sus clientes o usuarios del servicio eléctrico, principalmente las de corto plazo, el balance indica una disminución de 21,3%, al bajar de 367 millones a 288,8 millones de bolívares.
Sin embargo, ese esfuerzo en la cobranza no se cumplió en todas las cuentas por cobrar, sobre todo en lo que respecta a la factura que le deben organismos oficiales.