Como asegura el asambleísta por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, lo complejo de estos comicios se debe al gran despliegue técnico y logístico que implicará para los candidatos, quienes -obligatoriamente- tienen que hacer campaña en todo el país, además del hecho de que deben contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de los equipos del CNE y de los planteles, por lo cual también deben desplegar una estructura electoral completa.
Previendo el proceso inflacionario de un año, el parlamentario carabobeño estima que las elecciones primarias tendrán un costo de alrededor de 20 o 25 millones para cubrir todos los gastos de logística, pero no descarta que la cifra pueda alcanzar hasta los 30 millones de bolívares, pues deben incluir la movilización de más de 30 mil personas que trabajarán simultáneamente en todo el país.
Igualmente, el coordinador electoral de la MUD, Ramón José Medina, comentó que, a pesar de que se trate de cifras grandes, “no es una tarea difícil financiar las elecciones, porque está la posibilidad de que el ciudadano también colabore”. Opina que la participación activa de todos los sectores es lo más importante para estos casos.
No obstante, Berrizbetia no incluye en sus cálculos la campaña electoral que, sin duda alguna, es el aspecto más costoso del proceso. Para el diputado, la misma no podrá ser inferior a los 860 millones de bolívares. Por otro lado, el presidente de la firma Asesores de Imagen Pública (AIP), Carlos Rodríguez, ofrece una estimación más aproximada, en donde una campaña de tres meses tiene un costo mínimo de -al menos- 1,4 millones de dólares y un máximo de 3 millones de dólares por estado.