Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció ayer que el organismo evaluará hoy «para su aprobación» que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, se celebre el 30 de julio.
Esta «fecha definitiva», explicó la rectora, la propone la Junta Nacional Electoral y será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al gobierno de Nicolás Maduro, que promueve este proceso.
Para ese día, según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en «el ámbito territorial» y 181 en «el ámbito sectorial», entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus «usos y costumbres» y mediante «asambleas comunitarias».
Lucena destacó que 55 mil 314 personas se inscribieron en la página web del CNE con la intención de ser candidatos en esta elección, entre ellos 19 mil 876 aspirantes en la modalidad de votaciones territoriales y 35 mil 438 para las sectoriales.
La presidenta del CNE remarcó que las mujeres conforman el 62 por ciento de las aspiraciones en el ámbito sectorial, mientras que los hombres agrupan el mismo porcentaje de inscripción de candidaturas en el ámbito territorial.
De acuerdo a las bases electorales que regirán este proceso, que fueron propuestas por Maduro y aprobadas por el CNE, el «ámbito territorial» establece que todos los municipios del país elegirán un representante con excepción de las capitales de estado que tendrán dos y del municipio caraqueño Libertador que elegirá a siete.
Mientras el «ámbito sectorial» será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, ocho por campesinos y pescadores, cinco por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores.