De acuerdo a los datos de StatCounter Global Stats, la utilización de las diversas versiones de Internet Explorer alcanzó un mínimo histórico al ser empleado por menos del 50% de los internautas.
Según los datos disponibles, en septiembre el IE tenía una cuota de mercado de 49,87%, seguido por Firefox con 31,5 por ciento.
El más beneficiado por las cifras es Chrome, que vio su porcentaje de uso crecer desde un 3,69% en septiembre de 2009 al 11,54% del mes pasado.
El director ejecutivo de StatCounter, Aodhan Cullen, dijo que «se trata de un hito en la guerra de los navegadores». Agregó: “Dos años atrás IE dominaba el mercado mundial con un 67%”.
Cullen dijo que el acuerdo de Microsoft con las autoridades antimonopolio de Europa acerca de informar a los usuarios sobre navegadores alternativos tuvo un impacto decisivo en la caída del IE.
De hecho, el porcentaje de mercado del IE en Europa cayó a 40,2% en septiembre de 2010 desde el 46,44% del mismo mes de 2009. En América del Norte, las diversas versiones del Internet Explorer aún son empleadas por el 52,3% de los internautas, seguido por Firefox (27,21%) y Chrome, utilizado por un 9,87% de los usuarios.
Los datos de StatCounter demuestran que tanto Microsoft como Mozilla deberán esmerarse mucho para no perder más espacio ante Chrome.
Las armas para esa pelea serán Internet Explorer 9 y Firefox 4. Ambas versiones de esos navegadores hacen hincapié en la velocidad, sencillez de uso y una interfaz limpia, características que llevaron a Chrome a su posición.
Los datos de StatCounter surgen de la información recolectada en 15.000 millones de páginas vistas por mes, proveídas por más de 3 millones de sitios web alrededor del mundo.