Con información de El Aragüeño se reportó que han transcurrido 34 años desde la creación de la extinta Corporación de Turismo de Venezuela, que pretendía transformar al país en uno de los destinos favoritos del turismo internacional. Pero ¿Qué ha sucedido en el sector desde 1976 hasta el 2010?
En ese lapso, el país ha invertido millones de dólares en publicidad y ostentado más de 30 slogans diferentes, desde “Venezuela un País para Querer”, pasando por “Venezuela Tuya” , “Venezuela el secreto mejor guardado del Caribe” hasta “Elige Venezuela” ó “Venezuela: Donde renacen los Sueños”. Pero, los turistas internacionales nunca llegan.
Asimismo, en estos años, para movilizar a los turistas internos, los gobiernos han empleado diferentes estrategias, desde los campamentos vacacionales, como “Los Caracas”, “Las Cabañas de Cata”, la socialización de las playas privadas y las llamadas rutas sociales que se iniciaron con la “Ruta del Turpial” y la “Ruta de la empanada”.
Por otra parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los logros alcanzados en la captación de turistas foráneos han sido poco significativos. Y en lo que se refiere al turismo interno, sólo a partir del 2004 se percibe un crecimiento en el número de visitantes.
Turistas y visitantes “un solo saco”
Las estadísticas oficiales muestran una mejora sustancial en lo que respecta al aumento de los flujos nacionales. Pero, dado que no se ha producido un incremento en el número de instalaciones y plazas dormitorios, la mayoría de esos flujos son visitantes que van y vienen; sin pernoctar. Por lo tanto no son turistas formalmente hablando, sino visitantes. Por otra parte, esos indicadores muestran que la cantidad de turistas internacionales es casi la misma de 1998 con leves variaciones (750.000).
La reducción del número de camas, generada por la eliminación del Macuto Sheraton, el Meliá Caribe y el Hotel Maracay. Sin que se hayan construido otros hoteles para sustituirlos, más el deterioro de los servicios básicos, generan un escenario poco atractivo para el desarrollo turístico, a pesar de los excelentes atractivos y del aumento de los visitantes nacionales.
En consecuencia, la actividad turística en Venezuela no ha alcanzado las expectativas que tenía en 1976, pero ha acumulado una experiencia valiosa y el país mantiene su potencial turístico; debido a los grandes recursos naturales, culturales y humanos que posee.
Por Alonso Camacaro
El Aragüeño
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Aumenta afluencia de turistas europeos a VenezuelaOktober Beer Fest 2023 en la Colonia Tovar un evento de tradición
5 Restaurantes de Comida típica o tradicional en la Ciudad de Caracas
Recorrido turístico por la Ciudad de Caracas
20 curiosidades de la Ciudad de Maracaibo
Restaurantes de Comida Tradicional en Maracaibo, Venezuela
Recorrido turístico por la Ciudad de Maracaibo
En Bolívar Inauguran nuevo destino turístico El Muelle de Macagua
Abren la ruta turística, Del páramo a la playa sin salir de Mérida..
Venezuela y Curazao reinician rutas aéreas a partir del lunes 03 de Abril de 2023
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: