El sistema nervioso está conformado por dos subsistemas con funciones diferentes: el primero es el Sistema Nervioso Central (SNC), conocido también como Cerebro Espinal y Voluntario, que interviene en las funciones de relación, la sensibilidad y el movimiento.
En segundo lugar el Sistema Neuro-vegetativo, llamado también Autónomo y Nervioso Periférico, que regula las funciones de la vida vegetativa (circulación, respiración, digestión, etcétera), independientes de nuestra voluntad.
El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto por: el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el puente de Varolio; y la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral.
Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.
El cerebro —como parte del encéfalo— es el órgano que controla la actividad fisiológica, el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno.
Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
Este órgano, que pesa alrededor de 1,200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios (que pertenecen al telencéfalo: división del cerebro) ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm, desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.
También formando parte del cerebro, como una división del mismo (además del ya mencionado telencéfalo) tenemos al diencéfalo, donde encontramos al tálamo y al hipotálamo.
El tálamo es una masa ovoidal gris de unos 4 cm de longitud, ubicada en la parte superior del tallo cerebral. Está formado por una agrupación de neuronas cuya especialidad es analizar y dirigir las señales sensoriales a los centros nerviosos especializados, situados en la corteza cerebral.
Por su parte el hipotálamo es el lugar donde interactúan los sistemas nervioso y hormonal del cuerpo, por la presencia de la hipófisis, glándula que secreta hormonas con efectos sobre una amplia gama de procesos fisiológicos.
El hipotálamo es el responsable de la regulación de la temperatura corporal; realiza el balance del agua y la sal requerido por el cuerpo; controla el flujo sanguíneo, el apetito y la ingestión de alimentos, el ciclo sueño, vigilia y la actividad hormonal
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: