Con consignas como ¡Ya basta del bachaqueo!, los marabinos salieron a marchar este martes en la capital zuliana, en contra del contrabando (bachaqueo) y acaparamiento de los productos de primera necesidad.
Indígenas, transportistas, cultores, trabajadores petroleros, educadores, amas de casas, sindicatos de empresas privadas, partieron desde Pdvsa, ubicada en el edificio Miranda hasta llegar a la Plaza Bolívar de Maracaibo, para rechazar el contrabando hacia Colombia por parte las mafias.
Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), expuso que «esta marcha persigue como objetivo fundamental apoyar de manera contundente las medidas económicas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro e instrumentadas por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y también a la Ley Orgánica de Ley de Precios Justos».
Recordó que quienes estén incurriendo en estos ilícitos son castigados con pena de 12 a 14 años de prisión, multas que van de 5 hasta 50.000 unidades tributarias.
«Apoyamos las reuniones que se están dando de manera bilateral entre Colombia y Venezuela, pues éste es un problema común que afecta la economía de ambos países», acentuó.
Indicó que para la erradicación de este mal deben participar los diferentes sectores del estado, por lo que hizo un llamado al pueblo zuliano y a las regiones que sufren de las acciones del contrabando a denunciar si en su comunidad existen caletas (almacenes) de alimentos, artículos de primera necesidad o gasolina.
Por su parte Nelson Canquiz, director de asuntos laborales de la Gobernación del estado, apuntó que a pesar que este año han llegado 55 mil toneladas de alimentos al estado «no lo encontramos en los anaqueles».
Bartolomé Araujo, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, detalló que «las habitantes de todas las comunidades del estado estamos defendiendo las medidas, la Ley de Precios Justos y todos los mecanismos que el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y el de Arias Cárdenas implementen, porque son simple y llanamente para protegernos».
Por su parte, Eugenia Petit González dijo que detrás de los bachaqueros están las grandes mafias políticas que pretenden desestabilizar el país.
«En eso tenemos que estar claros. Soy una soldada de la revolución y atenderé el llamado de unirme a acabar con este problema, que es de todos», subrayó.
F: AVN