Explicó Piedra que el taller consta de una hora académica en la cual se les específicará a los participantes sus funciones en la instalación y constitución de las mesas, así como la descripción del resto de los procesos como el acto de votación, los escrutinios, distribución de las actas e instrumentos electorales y por último la verificación ciudadana, que era lo que se denominaba anteriormente auditoría de cierre.
Destacó que en esta oportunidad se instruirá a aproximadamente 600 mil personas que trabajarán como miembros de mesa, a quienes una vez capacitados se les entregará su credencial para que ejerzan sus funciones los días 24, 25 y 26 de septiembre.
“Lo importante es que esta es la participación ciudadana en el proceso electoral, son los ciudadanos los que ejecutan el proceso electoral, no es el CNE, eso le da garantía y transparencia al proceso electoral”, subrayó Piedra.
Enfatizó que la importancia de que las personas seleccionadas asistan a estos talleres es que estén informadas sobre el proceso para el cual han sido escogidos, pues cada evento electoral tiene sus particularidades por circunscripciones electorales.
“Participar es una obligación para los ciudadanos y ciudadanas que fueron seleccionados como miembro de mesa, porque el servicio electoral es obligatorio”, apuntó.
Piedra señaló que desde este viernes se capacitará a los coordinadores nacionales de adiestramiento en la sede principal. Estos viajarán posteriormente a las distintas entidades federales para preparar al personal de las oficinas regionales electorales y a los coordinadores municipales, quienes serán los encargados de instruir a los miembros de mesa.
El CNE dispuso en todo el país mil 500 centros de capacitación de miembros de mesa, los cuales se ubicarán de acuerdo a una nucleación que hace el máximo ente electoral de los centros de votación.
Recordó que las únicas personas que quedan exceptuadas son aquellas que por profesión u oficio deban cumplir labores, los mayores de 65 años y personas con impedimento físico. Estos ciudadanos pueden presentar su excepción por escrito ante el CNE.
Para quienes desean saber si fueron seleccionados como miembros de mesa, pueden ingresar a la página www.cne.gob.ve o llamar al 0800VOTEMOS (8683667).
Desde el pasado martes el CNE inició la etapa de notificación individual y expresa a las personas escogidas para cumplir funciones en estos organismos subalternos, donde se les indicará el cargo, la mesa donde va a trabajar y el centro de capacitación.
Vía AVN