La mala noticia la dan encargados de panaderías de Plaza y Zamora. Dicen que el incremento de precio se debe a altos costos de los ingredientes, que en diciembre subirán.
Las panaderías que ya empezaron a ofrecer el producto lo ponen entre BsF 75 y BsF 80.
Joao Da Silva, dueño de un establecimiento de Guarenas, indicó que aunque ya se normalizó el suministro de harina persisten los inconvenientes en los despachos de leche y azúcar entre otros insumos.
“La escasez de materia prima también generará aumento del pan de jamón, ya que debemos comprar la mercancía más cara”, dijo.
Destacó que las ventas han caído. Anteriormente hacían pan de jamón todo el año. Luego a partir del mes de octubre. Ahora sólo lo sacan los fines de semana. La gente compra solamente uno como para darse el gusto, indicó.
Uno mismo. Hay otros lugareños, como Eduardo Durán, que prefieren hacer en casa su pan de jamón. Señaló que es una tradición que él sigue todos los años. “Me ahorro unos realitos y compartimos en familia. Mis hijos y mi esposa me ayudan”.
En un recorrido realizado por ÚN por algunos supermercados de la zona, se pudo detectar que desde ya algunos de los ingredientes para la preparación de este manjar navideño están cariñosos.
El kilo de jamón Tender ahumado que se utiliza cuesta BsF 84. El de tocineta vale BsF 74. Además llevan pasas y aceitunas que suben de precio todos los años cuando se acerca la Navidad, señaló Durán.