Uno de los platos, sin lugar a dudas, cuya aroma caracteriza la cocina de la familia zuliana es el mojito en coco, que, acompañado de patacones (plátano verde o a medio madurar picado en rodajas frito y machacado), se convierte en uno de esos manjares que se degustan en el estado en Semana Santa.
Nicaria Montiel habita en el barrio 18 de Octubre de la ciudad de Maracaibo. Tiene más de 50 años preparando esta y otras recetas con la leche y la pulpa del coco, como carnes, granos, bebidas y postres.
Cuenta que la receta original del mojito en coco es con cazón salado, pero también puede usarse la corvina, róbalo o bacalao, que deben ser puestos a hervir en agua. Cuando está a punto de ebullición se retira y al enfriar, se desmenuza el pescado.
Aparte, ya se ha rallado la pulpa de los cocos, que se pondrá en un envase con agua caliente para removerla y luego colarla en una bolsa de tela.
Cebollín, cebolla, ajíes, pimentón rojo y ajo se sofríen en un sartén con aceite onotado, al cual se le agrega la leche de coco, sal o adobo, orégano y mostaza.
Se debe esperar que espese y luego añadir el pescado, aceitunas, alcaparras, encurtidos y pasas. Bajar la llama y seguir revolviendo hasta que esté seco y suelto.
El platillo se sirve con los patacones, arroz y ensalada, y de postre, dulce de lechoza, de icaco o de limonzón. Indudablemente, es una explosión de sabores, que hacen honor a la mezcla cultural del venezolano.
Además de este plato típico, los zulianos preparan en estos días de Semana Santa lisa frita con yuca y ensalada, pescado embasurado, el cual se cocina a la parrilla sobre hojas de plátano y luego se le agrega encima un sofrito de cebolla, ají, ajo, perejil, ajoporro, sal, orégano y la muy preciada leche de coco.
AVN