El «Vasco» Aguirre sustituirá al actual entrenador José Aurelio Gay, que este jueves por la mañana se despedirá de los jugadores, tras ser cesado por el club aragonés debido a los malos resultados esta temporada.
«El Real Zaragoza quiere agradecer el trabajo y la dedicación de José Aurelio Gay, que fueron claves para lograr la permanencia en la Primera División la pasada campaña», destacó un comunicado en la página web del Zaragoza, que confirmó un cese adelantado la víspera por la prensa española.
Javier «vasco» Aguirre vuelve así a la competición de la Liga española, después de haber entrenado al Atlético de Madrid y a la selección mexicana.
El Zaragoza ocupa el último puesto de la Liga española.
Ex jugador en México y en España (en el Osasuna de Pamplona), fue luego entrenador del equipo navarro al que clasificó en 2006 para la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club.
Tras ser declarado ese año «Mejor Director Técnico del Año en España», fue contratado por el Atlético de Madrid y en el primer año lo clasificó para disputar la UEFA que el equipo colchonero no jugaba desde hacía diez años.
El Atlético terminó cuarto en la Liga en la segunda temporada a cargo del «Vasco» y en la tercera eliminó al Schalke alemán en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose para esta competición 12 años después de su última participación.
Finalmente, fue destituido en febrero de 2009, a pesar de haber disputado una buena primera vuelta con el Atlético de Madrid en La liga.
En abril del 2009, la Federación Mexicana de Futbol le encarga la selección de su país para clasificar a México en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde la fue eliminada en octavos de final por Argentina