El facultativo aseguró en rueda de prensa que trató de reanimar, sin éxito, a Muamba durante 78 minutos, 48 minutos desde que el jugador sufrió el paro cardíaco súbito y fue trasladado al Chest Hospital de Londres y otros 30 al llegar a la clínica.
“Durante ese tiempo Muamba estuvo muerto”, aseveró Tobin.
El médico del Bolton aseguró estar “asombrado” con la recuperación del jugador de origen congoleño ya que se temía “lo peor”.
“No esperábamos esta recuperación, es increíble. Son los primeros pasos de un largo camino que Fabrice va a tener que recorrer”, añadió.
Tobin dijo también que Andy Mitchell, uno de los fisioterapeutas del equipo, fue el primero en ver a Muamba caído sobre el césped tras el ataque cardíaco.
“Mitchell gritó: ‘¡Entrad en el campo, entrad en el campo!’ Era obvio que estaba pasando algo importante”, dijo Tobin.
El facultativo aseguró también que el jugador recibió dos descargas eléctricas sobre el terreno de juego, otra en el túnel de vestuarios y doce más en la ambulancia que le transportaba al hospital.
Los médicos que han atendido al joven centrocampista inglés en el Chest Hospital de Londres se mostraron hoy cautos sobre la vuelta del deportista al fútbol profesional ya que es todavía muy pronto en un proceso de recuperación que podría ser largo.
EFE