Icono del sitio NotiActual.com

El informe de gestión de Pdval señala que el Gobierno Nacional exigió a las autoridades de Pdval cumplir con una meta que no estaba en capacidad de asumir.

7       El informe de gestión de Pdval señala que el Gobierno Nacional exigió a las autoridades de Pdval cumplir con una meta que no estaba en capacidad de asumir, debido a que no contaba con la experiencia ni la infraestructura necesaria.

Esta es la noticia completa, tal como la publica El Nacional:

El Gobierno prometió en enero de 2008 que Pdval lograría vender 150.000 toneladas de alimentos básicos al mes. De esa manera, junto con Mercal, ambas redes del Gobierno abarcarían las 300.000 toneladas de productos de la cesta básica para controlar alrededor de 30% del mercado.

El informe de gestión de Pdval que resume los tres años del programa no sólo revela las irregularidades con el exceso de importaciones y la falta de infraestructura para preservar en buen estado los elevados inventarios que se acumularon, sino que también admite que era irreal cumplir con la meta trazada por el Ejecutivo para este programa.

“Pdval no pudo alcanzar la meta de las 150.000 toneladas por mes. Esta constituía una meta poco realista si se considera que Mercal tampoco pudo alcanzarla, a pesar de que tiene 6 años de experiencia y vende sus productos apenas a 23% del precio del mercado”, señala el documento de Pdval.

El documento indica que el Gobierno exigió a las autoridades de Pdval cumplir con un plan de negocios que no estaba en capacidad de asumir, debido a que no contaba con la experiencia ni la infraestructura necesaria.

Considera el informe que se registraron inconsistencias entre los volúmenes asignados y la capacidad de distribución de la red.

El ex presidente de Pdval, Luis Pulido, llegó a indicar que el plan de negocios de la red era lograr una distribución anual de 2 millones de toneladas de alimentos, cifra que tendría que alcanzarse para 2014.

“Nos vamos a convertir en una de las empresas más fuertes en distribución de alimentos y una referencia en el mercado. La competencia la vamos a hacer nosotros, y que se amarren los pantalones”, declaró Pulido el 29 de septiembre desde la sede del Instituto Nacional de Nutrición, donde participó en un foro sobre la desnutrición.

Pulido, que es investigado por el caso de los alimentos descompuestos que fueron importados para la red, señaló en esa oportunidad que Pdval estaba en capacidad de comprar en el exterior 1 millón de toneladas de alimentos. Prometió en esa oportunidad que la proporción de compras nacionales aumentaría en el corto plazo. “Estamos importando, debido a que no hay suficientes alimentos en el país, pero les aseguro que pronto todos los productos de Pdval serán nacionales”.

Ventas desinfladas

El informe de Pdval señala que entre enero y mayo de este año las ventas acumuladas de alimentos suman 47.836 toneladas, las más bajas en los últimos 3 años de este programa. En mayo se registró un cumplimiento de 52% de la meta prevista para ese mes, al colocarse sólo 9.843 toneladas de las 18.987 planificadas. En abril tampoco se cumplió con el plan. Las ventas en ese mes llegaron sólo a 8.877 toneladas de las 14.468 toneladas previstas y en marzo se colocaron 8.374 toneladas de las 19.623 pautadas. El informe destaca que en enero se distribuyeron 85% de las toneladas pronosticadas al venderse unas 11.184 toneladas.

El dato

La falta de infraestructura llevó a las autoridades de Pdval a anular los pedidos que no habían sido despachados a la red por los proveedores, desde finales de 2008. Mientras que en 2009 alegan que sólo realizaron nuevas órdenes de compra de rubros de alta rotación. Pese a esto, se acumuló un inventario importante que originó la descomposición de productos por el mal manejo de los contenedores.

Por Katiuska Hernández
El Nacional

El informe de gestión de Pdval señala que el Gobierno Nacional exigió a las autoridades de Pdval cumplir con una meta que no estaba en capacidad de asumir. was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil