Desde ese día hasta hoy el nivel ha crecido 5,34 metros al ubicarse en 253,38, que se traducen en 32% de masa de líquido utilizable para la producción de energía.
“De allí las predicciones favorables del Gobierno Bolivariano sobre la recuperación del embalse en menos tiempo del esperado. Hay confianza en que en los próximos 5 meses alcance valores considerados como normales para la época del año”.
De esta manera habría una modificación del patrón que históricamente se ha presentado en el área, pues hasta ahora, tras un período fuerte de sequía, la represa ha tardado hasta tres años en superar la crisis. “Incluso se podría llegar al registro óptimo de 272 msnm, lo cual sería una situación inédita para la Central Hidroeléctrica”, añadió.
Rodríguez enumeró varias de las razones que permiten vislumbrar este escenario positivo. En primer lugar, ha habido un aumento significativo del caudal de agua que ingresa a esta represa, que ha presentado un promedio de 8 mil 894 metros cúbicos por segundos en los últimos x días, alcanzando su máximo el 14 de junio con 10 mil 907.
“Hay que recordar, que este número llego a caer a 420 metros cúbicos por segundo el 31 de marzo. Entre estos valores mínimos y máximos que acabamos de mencionar, hay una diferencia gigantesca de casi 2500%. La salida de agua en el último mes y medio ha fluctuado entre 4200 y 5000 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 4500”, dijo.
El Ex Ministro añadió que otro hecho que ha permitido mejorar el panorama es la incorporación de generación termoeléctrica al Sistema, pues en los últimos meses el Ejecutivo Nacional ha redoblado los esfuerzos para agregar megavatios nuevos o rehabilitados, como parte de los proyectos estructurantes que se desarrollan.
Considera que un factor de gran importancia que inclina esta balanza, es el esfuerzo que ha venido realizando el pueblo venezolano para reducir el consumo eléctrico, lo cual hay que aplaudir y estimular tanto desde el sector público como desde el ámbito privado. Es importante que la gente profundice la conciencia sobre la necesidad de usar la energía de manera racional e inteligente, para consolidar un modelo de desarrollo social y económico sostenible e igualitario.
Aseveró que en el mundo globalizado se han impuesto una serie de patrones de vida, que se traducen en un desgaste más acelerado de los recursos naturales no renovables. Uno de los fenómenos que se han observado en los últimos tiempos, es la multiplicación babilónica de artículos hogareños.
“Por ejemplo, seis mil millones de celulares pueblan el planeta para sólo unos mil millones de consumidores. Es una matriz de consumo depredadora. En nuestro país debemos construir un modelo que se deslinde del derroche”, concluyó Ángel Rodríguez.
Nota de Prensa