El tribunal militar primero de juicio condenó por la noche al ex ministro, a siete años y 11 meses de prisión con inhabilitación política, informó la estatal Venezolana de Televisión.
En relación con esta causa también fue sentenciado el coronel Hernán Medina Marval, a quien se le fijó una pena de ocho años y 11 meses de prisión.
Baduel fue enjuiciado por un caso de sustracción de fondos relacionado con “un faltante” de 40 millones de bolívares fuertes (unos 9,3 millones de dólares a la tasa de bolívares 4,30 por dólar).
El ex ministro, quien se alejó del presidente Hugo Chávez a fines del 2007 para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, ha dicho repetidamente que el mandatario lo está persiguiendo por haberse unido a la oposición luego de dejar el gobierno hace dos años.
Chávez niega que haya presionando a fiscales y jueces para hacer a un lado a sus adversarios, y ha dicho que Baduel y algunos líderes opositores acusados en meses recientes son “delincuentes” que deben enfrentar a la justicia.
Las hijas del ex jefe castrense, Rayrin y Andreina Baduel, declararon a la prensa que “no tenemos nada porque sentirnos avergonzados”.
“Mi padre ha sido un hombre íntegro y lo será siempre, muy a pesar de Hugo Chávez”, dijo Andreina Baduel, quien agregó “sin prueba alguna fue juzgado”.
“La supuesta prueba fue el testimonio, de unas tropas supuestamente profesionales… ‘un sábado de octubre se ve al comandante Medina Marval sacar unas bolsas negras contentivas de dinero’”, comentó Rayrin. “¿Por qué no lo arrestaron (a Medina) en ese preciso momento?”.
Baduel permanecerá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, informaron las autoridades.
Chávez y Baduel
La amistad entre Baduel y Chávez se remontaba a sus días de soldado, cuando formaban parte de un pequeño y coordinado grupo de oficiales de un movimiento clandestino que en 1992 falló en su intentó de tomar el poder por las armas. Chávez fue pasado a retiro al ser beneficiario de un perdón presidencial, mientras que Baduel pudo seguir su carrera militar al no quedar al descubierto sus vínculos con los golpistas.
Diez años más tarde, cuando Chávez estuvo dos días fuera del poder por una rebelión militar en 2002, fue Baduel quien logró su regreso, enviando al comando de paracaidistas a rescatarlo de los oficiales que lo tenían retenido.
Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.
Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.
La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre del 2007 en un referendo. En febrero fue aprobada en un referendo una enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida del presidente y demás cargos de elección popular.
Con información de AP