CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno venezolano se plantea decretar una “emergencia” eléctrica para “acelerar la respuesta” ante la grave crisis energética que afronta el país y que ha obligado a poner en marcha un plan de racionamiento, dijo este domingo el responsable del sector.
“Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra. Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no la hemos decretado, cosa que posiblemente hagamos”, dijo el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez en una entrevista televisada.
“La declaración de emergencia sería simplemente para acelerar la adquisición de recursos necesarios para incrementar la generación y responder ante un hecho inesperado”, aclaró Rodríguez.
Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.
El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4.000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4.000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30.000 MW.
Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela –que crece anualmente entre un 6 y un 8%– supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 megavatios.
Asimismo, Rodríguez agradeció la colaboración que ante la crisis Venezuela está recibiendo de otros países, entre ellos las visitas de altos funcionarios de Cuba, Brasil y Argentina.
“Y nos están ayudando los chinos, con los que ya vamos a traer equipos para mejorar la capacidad de distribución y generación, y también Rusia e incluso algunas empresas norteamericanas”, agregó.