Los días 15, 26 y 30 de octubre, las páginas settisoutham.word press.com y alekboyd.blogspot .co.uk,administradas por el periodista canadiense y excorresponsal de Bloomberg en Venezuela, Steven Bodzin; y el bloguero venezolano radicado en Londres, Alek Boyd, respectivamente, registraron la actividad de funcionarios de esas instituciones.
Ambos usan el programa Stacounter, el cual permite conocer quiénes visitan las páginas. Explica Boyd que el programa llega al detalle de reportar la dirección IP, que es como la cédula de identidad de una computadora conectada a la red. En el caso de los organismos estadounidenses, también identifica el lugar desde dónde se realiza la conexión y el nombre del servidor; por ejemplo, si es del FBI, en West Virginia.
Cuando el jueves 29 de noviembre, Boyd ofrecía la entrevista por Skype a Últimas Noticias, detectó que desde una empresa proveedora de servicios de Internet, llamada Cogent Communications, con sede en Nueva York, alguien buscó por Google la combinación de los nombres Alek Boyd y César Batiz.
Nombre común. Ambos blogueros han publicado información sobre la empresa contratista del sector eléctrico Derwick Associates. Es la compañía que, entre octubre de 2009 y diciembre de 2010, recibió 12 contratos para obras de generación eléctrica, tanto de Corpoelec, Pdvsa y CVG.
Bodzin inició la publicación de textos sobre esa compañía, luego de que ÚN divulgara el 7 de agosto un reportaje en el que se identificaba a Derwick como una empresa de reciente creación, manejada por jóvenes relacionados con el hijo del exviceministro de Energía Eléctrica y hoy presidente de Bariven, Javier Alvarado.
También citó el reportaje de este diario del 18 de septiembre de 2011, con el título Bariven compró con sobreprecio, que relata el negocio que realizó Bariven con las empresas KCT Cumaná, Ovarb y Derwick.
Además, Bodzin reeditó textos de otros blogueros que se referían a actividades de las empresas mencionadas y en especial de Derwick. Como resultado de esos post, recibió un correo de uno de los abogados de la empresa en EEUU, Héctor Torres, quien lo conminó a retirar de su página la información sobre la compañía que representa. A raíz de esa situación, Bodzin publicó una nota en la cual mostró copias del correo de Torres. Ese post, el 26 de noviembre, fue visitado desde una computadora del FBI.
Tras la pista. El 15 de octubre, desde equipos del FBI y de los departamentos de Estado, Seguridad de la Nación y del Tesoro, ingresaron a un texto de Alek Boyd, en el cual relata varios casos de corrupción en Venezuela, entre ellos los presuntamente relacionados con Derwick.
El 30 del mes pasado, también desde equipos del FBI, revisaron entradas del blog donde se reporta la relación entre Derwick y la compañía norteamericana ProEnergy, la cual fue subcontratada por la primera para ejecutar los 12 proyectos que le fueron asignados en 14 meses.
Cree Boyd que el interés de las instituciones estadounidenses en este caso radica en la relación conProEnergy.
Recordó que en EEUU existe la Ley de Prácticas Corruptas desde 1977, que tuvo una última reforma publicada el 14 de noviembre de este año, en la que se establecen los criterios que deben guiar las relaciones de las compañías estadounidenses que operan en otros países y las extranjeras que realizan alguna actividad en esa nación.
Derwick está registrada en Florida desde febrero de 2010, pero hoy está inactiva.
ÚN, a través de un correo, preguntó el 29 de noviembre pasado a Domingo Guzmán López, hermano materno del presidente de la empresa, Leopoldo Alejandro Betancourt López, sobre la opinión de la firma acerca de la “búsqueda de información que han iniciado instituciones gringas”.
“No tenemos información de que ninguna institución de Estados Unidos haya iniciado alguna investigación relativa a nuestra empresa”, indicó Guzmán. Agregó que “Derwick viene siendo objeto de una campaña de difamación, dentro y fuera de Venezuela, por parte de personas como Oscar García Mendoza, Alex Boyd y otros, que han utilizado información errónea publicada por usted”.
Betancourt López y Pedro Trebbau López, directivos de Derwick, demandaron en un tribunal en Florida a García Mendoza y a Rafael Alfonzo Hernández por $300 millones, pues los consideran responsables de la publicación de Wikianticorrupcion, una web en la que se reseñaron varias denuncias en contra del grupo.
Desde julio del año pasado, ÚN ha tratado de entrevistar a sus directivos. En el último correo, enviado el pasado domingo, se le sugirió mostrar los 12 contratos para aclarar las dudas.
Esta semana solo se recibió una copia de la demanda introducida el 13 de septiembre en Florida, enviada desde Nueva York por Héctor Torres, en la cual se presentan 115 alegatos para sostener la acción en contra de García Mendoza y Alfonzo Hernández.
Entre ellas, argumentan que Derwick ha participado en 25 ofertas de servicios de Ingeniería, Procura y Construcción, de las cuales ha ganado 12 proyectos.
Luego de la docena de contratos adquirieron propiedades en Europa y un avión Falcon 2000, matrículaN229DA.
El FBI mete el ojo a empresa venezolana was last modified: diciembre 9th, 2012 by