En carta enviada a la dirección de UNT, Manuel Rosales desde Lima explica que “vamos rumbo a la elección de una nueva Asamblea Nacional plural y autónoma, que nos aleja de las ideas de regímenes deshumanizados y totalitarios que el mundo ha conocido como pesadillas con apodos nacionalistas y revolucionarios como el modelo cubano, el fascismo italiano y el nazismo alemán”.
“Hay que participar, opinar y votar, reiterando que el voto es absolutamente secreto y que el único testigo de ese evento personal y privado es la conciencia de cada elector”, reiteró.
Rosales, recordó que “el pueblo debe movilizarse siguiendo la ruta de la democracia en el mundo moderno que ha logrado en el ámbito de la cultura política la despersonificación del poder. Atrás han quedado la figura odiosa y prepotente de los viejos reyes, abusadores que resumían todos los poderes con su persona, sin control de ninguna naturaleza, convirtiéndose, literalmente, en la bota que aplasta la razón, la justicia y la verdad”.
“A estas alturas de la lucha democrática, después de años de violencia e impunidad, sin autonomía de poderes y el Estado de Derecho violentado, la propiedad privada pisoteada y la libertad de expresión arrinconada, debemos ponerle alas a la esperanza y el optimismo al participar en estas próximas elecciones, para lograr el progreso material y moral del país, bajo la premisa que en cualquier escenario vamos a lograr un gran salto que se traduce en victoria.
El también ex candidato presidencial afirmó que “en el año 2006, cuando asumimos la candidatura presidencial contra todos los pronósticos y en medio de una apatía y desconfianza general a los procesos electorales, retomamos la ruta democrática y a pesar que el régimen vivía su mejor momento, logramos una votación cerca al 40%.
“A partir de ese año, hemos ganado y avanzado en muchos espacios como lo ocurrido en las pasadas elecciones de gobernadores y alcaldes. Hoy al participar en este nuevo evento electoral debemos exigir al presidente Chávez y su régimen el reconocimiento y respeto no sólo del resultado electoral, sino también a las competencias y atribuciones de la nueva Asamblea Nacional.
Asimismo, los que representamos la alternativa democrática debemos hacerlo con la gallardía y el respeto a la democracia que siempre nos ha caracterizado”.
“La nueva Asamblea Nacional será el cauce para encontrar la paz, controles y equilibrios para que los poderes sean autónomos como expresión máxima del poder que controla el poder. Será la palanca para que se escuche la voz del país sin agua, sin luz, sin cloacas, sin vivienda ni empleo digno. Será aposento donde se busquen instrumentos que a través de los poderes avancen contra.
La impunidad y minimicen los niveles de criminalidad que enlutan al pueblo y asombran al mundo. Será el muro de contención que evite que nuestra riqueza la sigan regalando a manos llenas. La nueva Asamblea Nacional será la casa de las leyes para una buena educación y un sistema moderno de salud”.
“Está sonando la hora solemne de la patria, sigamos avanzando con un solo corazón, demostrando que el respeto al gobierno es importante, pero más importante es el respeto a la Constitución”.