Icono del sitio NotiActual.com

El error de un «tragafuego» le costó la vida a un agente policial

3   Coro.- El funcionario policial José Marín nunca pudo imaginar que la noche del 26 abril pasaría de hacer patrullaje a ser víctima de un extraño suceso. La luz roja de un semáforo marcó el alto que permitió que en cuestión de segundo el uniformado se convirtiera en una antorcha. 28 días después falleció.

Todo ocurrió en la avenida Tirso Zalavarria, en la capital de Falcón. Varios testigos fueron consultados por los cuerpos policiales para tratar de buscarle razón al hecho de que un «tragafuego» fuera señalado de prender en llamas al uniformado. Para los corianos la escena era normal: el «malabarista» juega con los cambios del semáforo para hacerse de algún dinero. Pero esa noche, varios testigos afirmaron haber observado como el malabarista lanzó el combustible que alcanzó al uniformado y al acercarle las antorchas encendidas se dio inicio a un incendio sobre la humanidad de Marín.

Los testigos intentaron socorrer al efectivo apagando las llamas que envolvían su uniforme. Los bomberos se encargaron de sofocar las llamas que abrasaban a Marín y la motocicleta en la patrullaba la ciudad. El efectivo, con severas quemaduras en 90% de su cuerpo, fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo. A pesar de la atención médica especializada, el pasado 25 de mayo Marín falleció por complicaciones de su cuadro clínico.

El responsable fue detenido en el sitio; el «tragafuego» tiene 24 años, la misma edad de su víctima. José Marín pertenecía a la Unidad de Patrullaje Motorizado de la Policía de Falcón, a la que ingresó en 2007. Era tercero de cuatro hermanos, soltero y sin hijos.

Para las autoridades que investigan el caso está claro que se trató de un desafortunado accidente, incluso se asegura que desde el primer momento el malabarista se mostró afectado por la situación, señalando que un momento de imprudencia provocó el lamentable hecho que le costó la vida al uniformado y truncó el futuro del artista de la calle. Otras versiones señalan que sufre trastornos sicológicos que lo llevan a realizar acciones poco justificables. Ahora enfrenta una acusación por homicidio intencional.

El calabozo de la comandancia policial fue su reclusorio por algunas horas. Al momento de la requisa el artista de calle solo cargaba consigo una botella con combustible, tres antorchas de fabricación casera y una caja de fósforos.

Los testigos, los elementos retenidos y la aceptación de la responsabilidad de los hechos se unieron para que el «tragafuego» fuera remitido al Internado Judicial de Coro. Su estadía en esa cárcel fue corta; durante una visita familiar el malabarista desarmó a uno de los jefes (pranes) del penal y lo hirió con su misma arma; aseguran que se le perdonó la vida solo porque la presencia de familiares evitó una situación mayor. El hecho le valió su traslado hasta la cárcel de Sabaneta en Maracaibo, Zulia. Al «tragafuego» tampoco le ha ido bien allá: la noche posterior a la muerte del funcionario se registró en el sitio una riña entre reos en medio de la cual fue herido en las piernas.

La familia del efectivo quemado asegura debatirse entre definir si el hecho que le costó la vida a Marín fue accidental o provocado, sin embargo al hablar sobre el hecho dejan escapar que se trató de «un pelón (error) del tragafuego». En memoria del efectivo la familia solicita a las autoridades locales controlar la presencia de los malabaristas, que abundan en los semáforos no sólo de Coro sino también de Punto Fijo y en las principales calles de otros poblados del estado.

Allegados al efectivo afirman que desconocen si realmente en algún momento de su desempeño Marín intentó ejercer acciones para movilizar a los malabaristas del semáforo donde resultó quemado y pudiera asomarse una posible causa para la agresión.

El suceso que le «quemó la vida» a Marín si devino en acciones contra los malabaristas, a quienes se les tiene prohibido hacer sus actos en las calles y avenidas de todo el estado Falcón y son los uniformados quienes velan por alejar a los «tragafuegos» de las avenidas y esquinas de la entidad.

El error de un «tragafuego» le costó la vida a un agente policial was last modified: febrero 28th, 2024 by
Salir de la versión móvil