La primera en alcanzar el triunfo fue la juvenil Solimar Vivas, quien arribó a la meta en un tiempo de 18:94 en los 200 metros para así romper el récord de la prueba, que estaba en manos de la también venezolana Gladián Cabrera, quien hizo 19:05 el 18 de abril de 2008.
“Mi meta era llevarme la medalla de oro a mi país y así lo hice, no sabía que el récord estaba en 19 segundos, sino hubiese venido más confiada porque en mi chequeo para participar en este evento yo había hecho menos que eso”, explicó Vivas.
En esa misma prueba, la criolla Gabriela Serrano se adjudicó la plata con un tiempo de 19:57 y el bronce fue para la cubana de la selección Occidental, Fany Pedroso, quien llegó a la meta con un tiempo de 20:10.
En los 200 metros masculinos se repitió la historia luego de que los venezolanos alcanzaran el oro y la plata, Felipe Castillo hizo sonar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela con un tiempo de 17:29, Gerardo Galvis fue segundo con 17:43 y el cubano, Antonio Sánchez de los Occidentales, obtuvo la medalla de bronce con un tiempo de 17:70.
“Esta es una competencia de preparación por lo que no estuve en mi cien por ciento, sin embargo me hubiese gustado romper el récord de la modalidad, pero la meta era ganar el oro y foguearnos y eso lo cumplimos”, especificó Castillo.
Fondistas a tono
Los 20 kilómetros eliminación femenina fue una prueba fácil para las competidoras criollas, quienes a los largo de las 50 vueltas mantuvieron el primero y segundo lugar. El oro fue para Sara Ervitti con un tiempo de 39:51.01 y la plata para Wildreína Valbuena con tiempo de 40:17.22; el bronce lo obtuvo la cubana de los Occidentales, Eliani Gutiérrez, con 40:21.12.
“La carrera no fue tan dura pero gracias a mi compañera que me hizo un gran trabajo de aguantar el lote para que yo me mantuviera en la punta. Estos juegos los tomo como entrenamiento para poder asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez”, dijo Ervitti.
La prueba masculina estuvo más complicada debido a que al criollo José Uribe fue eliminado faltando 15 vueltas, elemento que produjo un cambio drástico en la estrategia porque Daniel Álvarez quedó sólo contra 4 cubanos.
“Contento por llevarme esta medalla, habíamos planteado la estrategia que primero hacía un ataque mi compañero y luego yo. En el primero me escapé adelante con 4 cubanos, así nos mantuvimos, hasta que quedé totalmente sólo. En la última curva decidí atacar y gracias a Dios faltando 200 metros ya estaba en la primera posición. Este tipo de roces son excelentes para la preparación con miras a los eventos que nos restan este año”, explicó Álvarez.
Para este martes se tiene prevista la prueba de los 500 metros sprint y los 5 kilómetros combinados, cerrando el miércoles 19 con la prueba de 10 kilómetros puntos y 5 kilómetros relevo por equipo.