Muti (Nápoles, Italia, 1941) ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.
Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005.
Al galardón de las Artes, el primero que se falla en la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, se habían presentado 35 candidaturas de 18 países, entre ellas la bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers, el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito.
El jurado explicó en su acta que acordó otorgar el premio al maestro italiano «por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo».
Añadió que «reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas» y «consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música».