El dato supone una disminución frente al mes pasado, cuando la desocupación fue del 8,7 por ciento, pero anotó un aumento respecto al 7,7 por ciento registrado en abril del 2009.
“Esta tendencia es la expresión de una política orientada a garantizar la estabilidad laboral y el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo”, dijo el presidente del INE, Elías Eljuri.
Los ingresos del país se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, su principal exportación, mientras que meses de racionamiento eléctrico y medidas obligatorias de ahorro de energía han golpeado el desempeño de empresas, comercios e industrias.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,3 por ciento en el 2009 y Venezuela podría ser uno de los pocos países de la región que siga en recesión en el 2010, mientras la inflación sigue siendo la mayor del continente.
Gremios empresariales dicen que políticas socialistas del presidente Hugo Chávez, que ha expropiado tierras, industrias y comercios, han reducido las inversiones privadas, afectando la generación de empleos.
El 80 por ciento de los empleados está en el sector privado, aunque el 43,3 por ciento de la población ocupada pertenece al sector informal, según datos del INE.
La población activa de la nación con 29 millones de habitantes es de 12 millones de personas.
Para obtener el indicador, el INE realizó una encuesta de hogares por muestreo en 7.499 viviendas y entre 30.906 personas mayores de 15 años en todo el país.