El boletín epidemiológico número 22 del Ministerio de Salud, no divulgado públicamente, refleja estas cifras y añade que en la semana 22, que comprende desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, se registraron 3.399 nuevos enfermos. Al decir de los médicos de la Red de Sociedades Científicas, José Félix Oletta y Ana Carvajal, quienes suscriben el alerta epidemiológico 135, éste es el mayor incremento semanal del año.
Portuguesa, Bolívar, Delta Amacuro y Carabobo fueron las últimas entidades federales en incorporarse a la situación de epidemia de dengue. Por el contrario, los estados más afectados durante la semana entre el 30 de mayo y el 5 de junio fueron Táchira, con 435 casos reportados en esos días; Miranda, 425; Mérida, 423; Distrito Capital, 315; Zulia, 295; Lara, 229 y Aragua, 149. La tasa nacional de incidencia de la epidemia es, según el Ministerio de Salud, de 144,2 por cada 100 mil habitantes. Este promedio es superado en diez estados.
El documento del Ministerio informa que de esos 3.399 casos “probables” 277 (equivalente a 8,1%) fueron hemorrágicos, que es la forma más peligrosa de dengue. Del acumulado total del año, 9,9% son del tipo hemorrágico.
El boletín dice más
Entre el 30 de mayo y el 5 de junio, 263.271 personas acudieron a consulta médica por enfermedades que son de obligatoria notificación, según pautas de la Organización Mundial de la Salud.
Lo que más preocupó a los venezolanos esa semana fueron las infecciones respiratorias agudas, responsables de 58,20% de las consultas. Luego siguen las fiebres, con 19,43%; las diarreas, con 17,42%; el dengue, 1,29% y las neumonías, que son también una complicación pulmonar, con 1,05%. Esas cinco causas ocuparon el 97,39% de las consultas médicas.
A Oletta y Carvajal les preocupa particularmente el repunte de las enfermedades respiratorias. Apuntan que “en las últimas nueve semanas ha aumentado el número de casos con infecciones respiratorias. En la última semana se incrementaron 10,2%, alcanzando 153.218 casos, la mayor cifra en el año 2010. La neumonía ha aumentado aún más. En la semana que culminó el 5 de junio se incrementó 14,3%.
“Estos datos pueden indicar el comienzo de una nueva ola epidémica de influenza pandémica AH1N1, por lo que es importante incrementar la vigilancia viral que parece haber disminuido en los últimos tres meses, aunque la OPS y la OMS atribuyen el incremento de casos a la circulación del virus de influenza estacional”, puntualizan Oletta y Carvajal.
En enfermedades respiratorias, los estados con mayor número de casos son Miranda, Distrito Capital y Carabobo, y en neumonía, Miranda, Distrito Capital y Zulia.
El Universal