Falla, caleño de 27 años, N.120 en individuales de la ATP, quien jugó y ganó tres partidos de ‘cualis’ para disputar la prueba, y Mayer, de la misma edad y N.19 de la clasificación del circuito, nunca habían jugado entre sí, ni ninguno de los dos había superado la segunda ronda en la prueba parisina.
La primera manga fue pareja, sólo en el séptimo game el cafetero estuvo cerca de perder su servicio pero reaccionó bien, y después puso contra las cuerdas a su rival en el noveno.
Las condiciones meteorológicas no eran buenas, con viento y amenaza de lluvia.
Finalmente, en el décimo juego, el germano de Bayreuth, en su tercera bola de ‘break’ y de set logró llevárselo 48 minutos. Éste fue más metódico ante la mayor variedad de golpes del tenista cafetero.
En el segundo parcial, Mayer, más concentrado, logró el ‘break’ en el cuarto game para ponerse 3-1 arriba, pero Falla le devolvió inmediatamente la gentileza en 3-2 abajo y con su saque igualó el set 3-3, para hacer de nuevo el quiebre en 4-3 y ponerse 5-3 con su servicio.
Sin embargo, el caleño se precipitó con su servicio y lo perdió en el décimo juego y el alemán lo igualó 5-5. Así llegaron a la ‘muerte súbita’, y el latinoamericano se mostró más eficaz para ganar el ‘tie-break’ por 7-6 (7/4) y poner el duelo 1-1 tras 1 hora y 5 minutos.
La tercera manga comenzó a favor de Falla, que quebró el servicio a Mayer en el segundo game y se colocó 3-0 con el suyo, para repetir en 5-1. El colombiano se mostraba ahora más sólido, y aunque le costó mantener el saque en el último juego igual se impuso 6-1 en apenas 27 minutos.
Ya en el cuarto y definitivo set el jugador sudamericano controlaba el duelo y vislumbraba su primera clasificación a tercera ronda en París. Hizo el ‘break’ en 2-2 y en 4-2 para cerrar en 6-2 tras casi tres horas de partido (2h y 58 min).
El jugador sudamericano tendrá como próximo adversario al ganador del partido entre el argentino Carlos Berlocq y el polaco Lukasz Kubot, que sorprendió en la primera ronda eliminando al español Nicolás Almagro (N.11), y dominaba el duelo ante el rioplatense.