El cine de América Latina dejó de ser una rareza, algo exótico, y ahora tiene “un lugar en el mundo”, dijo en una entrevista con dpa el actor venezolano Edgar Ramírez, presente en el Octavo Festival Internacional de Cine de Morelia, en México.
“No es como decir: ay, miren la película latina que viene al festival tal. Ya no, hay un lugar y una presencia contundente del talento latinoamericano en el cine mundial”, expresó el actor, considerado una gran promesa del cine, sobre todo después de su papel protagónico en la película “Carlos”, del cineasta francés Olivier Assayas, sobre la vida del terrorista internacional Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” o “El Chacal”.
El actor explicó que es necesario crear canales de exhibición para el cine latino, “una plataforma para que una película venezolana se pueda ver tranquilamente en Caracas o en México y viceversa”.
Ramírez dijo que es más fácil ver películas latinoamericanas en Londres, en París, en Los Ángeles, que verlas en Lima, en Caracas o en la capital mexicana.
“Creo que están pasando cosas maravillosas en nuestro cine, el reto que tenemos, la contradicción que se debe resolver, es su exhibición”, dijo el actor venezolano.
Son muchos los países que hablan el mismo idioma, el español, “y eso es una ventaja cultural que tenemos. Somos el segundo idioma más hablado en el mundo, y el cine es un medio maravilloso de intercambio cultural y de exposición”, agregó.
Carlos”, de más de cinco horas de duración, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo y será proyectada hoy completa en Morelia.
El reto más importante de interpretar la biografía fílmica del terrorista fue “colocarle una cara humana y tratar de contar una historia interesante, a partir de lo que ya de por sí es una figura extravagante”.
“Carlos fue un hombre que en un tiempo donde la mayoría de los radicales de izquierda se manifestaban contra la vida burguesa, se compraba su ropa en la tienda Harrods de Londres, vestía Pierre Cardin, le gustaba estar en los mejores hoteles, tomar el mejor vino, lo cual para los estándares de la época era una enorme contradicción, pero él no tenía ningún tipo de conflicto”.
El actor dijo que la película integra las dos visiones de “Carlos”, aquella que lo describe como un mercenario, asesino, un terrorista, y la de quienes lo ven como un luchador por la libertad, un héroe.
En 2002 Ramírez debutó en la televisión venezolana en la telenovela “Cosita rica” de Venevisión y posteriormente apareció en la película “Punto y raya”, que representó a Venezuela como aspirante al Premio Oscar.
Ramírez debutó en Hollywood con la película “Domino”, de Tony Scott, y en 2007 hizo de villano en la cinta de acción “The Bourne ultimatum”, al lado de Matt Damon.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: