Cada año millones de ciudadanos del Reino Unido sufren de tos persistente, pero la mayoría de los antitusígenos no curan la tos, sino solamente alivian los síntomas de la enfermedad.
Además, los preparados populares de este tipo tienen como componente activo compuestos narcóticos, particularmente la codeína, que suprimen el reflejo de la tos. De acuerdo con los científicos, estos fármacos no son aptos para los pacientes menores de 18 años porque los riesgos para la salud superan los beneficios del tratamiento.
Según informa el rotativo The Daily Mail, las pruebas clínicas llevadas a cabo por el Instituto Nacional del Corazón y Pulmón del Imperial College de Londres mostraron que la teobromina es 33% más efectiva que la codeína en paliar la tos. El compuesto influye directamente en el nervio vago, responsable por la tos persistente.
El preparado llamado BC1036 se está desarrollando por la compañía privada inglesa SEEK. El director ejecutivo de la compañía, Manfred Schesk, comentó que el BC1036 tiene el potencial de repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de los aquejados de ese mal.