Andrés Tovar– Numerosos comentarios ha generado el ya controversial «Indice Big Mac» publicado por la revista The Economist para medir la paridad del poder adquisitivo, usando como modelo de referencia la mundialmente famosa hamburguesa de la cadena MacDonalds.
Lo interesante es que The Economist ya hizo público en su página web el gráfico generado del estudio, que coloca a Venezuela con el país con la «Big Mac» más cara del mundo, seguido de Noruega y Suecia.
Explica el portal de The Economist que este estudio «se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un solo elemento: la hamburguesa Big Mac. Funciona mediante el cálculo de la tasa de cambio que haría que un Big Mac costara lo mismo en cada país. Por ejemplo: en el tipo de cambio actual un Big Mac, que se vende por 4,33 USD en Estados Unidos, cuesta sólo 2,29 USD (75 Rublos) en Rusia, mientras que en Brasil se vende a un poco menos de 5 USDS (10 Reales). Así que el dólar se compra un montón de hamburguesas en Rusia, lo que indica que el Rublo es barato y el Real no. Ha habido algunos grandes cambios desde el año 2007. El Bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a estar más de 100 % sobrevaluado gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar que está creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos«.
Lea trabajo completo de Víctor Silva en Kapitalconsultores.com