La cesta de crudo y productos derivados promedió 68,4 dólares por barril (dpb) entre el 19 y el 23 de julio, por encima de los 67,76 dpb de la semana previa.
“Los precios promedios de los crudos terminaron al alza con respecto a la semana anterior, soportados por el incremento de los mercados de valores y los temores ante la formación de una depresión tropical en el Caribe, que se dirige hacia el área del Golfo de México”, dijo el Ministerio.
Agregó que la caída sufrida por el dólar frente a otras monedas también influyó en la variación de las cotizaciones.
Aunque esta es la segunda semana de ascenso consecutivo del precio del barril local, el acumulado de julio, de 66,7 dpb, es el menor registrado este año.
El precio promedio anual del petróleo de Venezuela, cuyos ingresos dependen casi totalmente de las exportaciones de crudo, fue de 69,7 dpb, muy por encima de los 40 dólares con que elaboró su presupuesto nacional.
Sin embargo, esto ha sido insuficiente para detener la recesión de la economía, que en el primer trimestre se contrajo un 5,8 por ciento acompañada por una elevada inflación.
El presidente Hugo Chávez dijo esta semana que los precios del crudo siguen bajos y estimó que una cotización de 80 dólares sería justa para el país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela planea elevar progresivamente en 2010 su estancada producción de crudo, que en el primer trimestre fue de 3,01 millones barriles por día (bpd) para luego bajar a un mínimo de 2,94 millones de bpd, según cifras oficiales.