“El autismo es tratable y la recuperación es posible”, reza el eslogan de la Fundación Rescate, que desde hace cinco años ha emprendido una lucha contra el autismo, brindando guía y apoyo a familias afectadas por el trastorno genético.
“Hemos sido pioneros en esta ciudad con los tratamientos biomédicos y en la implementación de la dieta sin gluten y sin caseína, una dieta que es capaz de cambiar la calidad de vida de estos niños”, explicó Josanna Sebastia, presidente de la fundación conformada por un equipo multidisciplinario de terapeutas, pediatras y padres de pequeños afectados.
Sebastia destacó que por ser el Día Internacional para la Concienciación del Autismo, la fundación se une a la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con respecto a la conmemoración.
“A nosotros nos llama muchísimo la atención de que simplemente no se haya decretado el Día del Autismo, como a veces se decreta el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra, sino que la declaración del secretario va dirigida a la concienciación, y es para nosotros una bendición, un punto ganado, en pro de nuestra misión, de nuestra lucha, porque necesitamos concientizar a la población de este flagelo que está ocupando los temas de salud a nivel mundial”, acotó.
Diagnóstico precoz
Según datos aportados por Fundación Rescate, las últimas mediciones del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, arrojaron que uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo.
“Esta es una prevalencia alarmante porque ha ido creciendo de manera significativa, hace tres años hablábamos de unos 110 niños, y como dice el secretario de la ONU, tenemos que llamar la atención para que las políticas públicas se enfoquen ante este gran problema”, resaltó Sebastia.
Por su parte, Héctor Bello, pediatra y miembro activo de la Asociación Nacional de Autismo de Estados Unidos, explicó que en Venezuela “el Ministerio de Sanidad no tiene una estadística de la frecuencia de autismo como la tiene Estados Unidos, pero en nuestra consulta nos damos cuenta que cada día va en aumento, cada día encontramos más niños con casos severos”.
Para el pediatra, lo más importante es la detección temprana del autismo, a través de un seguimiento del desarrollo del niño desde que nace.
“Ver al niño cómo juega, cómo habla, cómo aprende, eso es el desarrollo. Y esos parámetros, si nos descuidamos, van pasando desapercibidos, cada evento de los niños son indicadores de desarrollo, y si estos no aparecen en la edad en que deben aparecer, entonces es un niño con retraso”, puntualizó el médico.
Fundación Rescate, una organización sin fines de lucro, mantiene sus puertas abiertas para apoyar a los padres, con talleres y charlas; y a los maestros a través del Programa de Integración Escolar.
Para mayor información puede visitar www.fundacionrescate.com.ve, enviar un email a fundacionrescate@hotmail.com o llamar al 0286-9620073.