“En la Universidad puede entrar quien quiera y a cualquier hora por los 4 accesos”, se quejaba entredientes una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ en la rueda de prensa ofrecida por el Consejo Universitario. Y es esa, la restricción de los accesos, la primera medida que el recién instalado Comité de Seguridad, coordinado por la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez, e integrado por algunos decanos, la representación de la Federación de Centros Universitarios y los distintos gremios decidió para el corto plazo.
El rector de LUZ, Jorge Palencia, explicó: “El acceso al campus y a las instalaciones universitarias será estrictamente controlado, aunque admitimos que en nuestro caso no es tan fácil porque no es como en la Universidad Central de Venezuela, que tiene apenas 2 accesos, uno de salida y otro de entrada y al colocarle portones es suficiente, en nuestro caso tenemos 4 accesos importantes. Sin embargo, no va a ingresar nadie que no porte carné, esto será en el lapso de un mes, en el que se promoverá esta medida y se hará del conocimiento de todos los miembros de la institución. Todo el personal, estudiante, profesor, obrero, debe portar su carné visible”.
Por otra parte, Palencia aclaró que los visitantes contarán con un solo portón de entrada y salida. Los visitantes frecuentes, como el personal jubilado y los estudiantes de programas especiales o cursos tendrán un carné de visitantes.
Agregó que la partida con la que cuenta LUZ para la Dirección de Seguridad Integral es muy débil: de 24 mil bolívares fuertes que amerita nuestra seguridad, apenas está funcionando con 10 mil. “Pero con voluntad, trabajaremos en este asunto, para que la comunidad sienta que hay respuestas ya concretas, unas a corto plazo, y otras como la televigilancia, el aumento de equipos de seguridad como radios, motos y patrullas a largo plazo”.
Apoyo policial externo
El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, ofreció a la Universidad del Zulia ayuda para respaldar la seguridad en la institución y el rector Jorge Palencia se mostró abierto a aceptarla. “Por ahora conjugaremos esfuerzos con la fuerza policial de la Gobernación el estado Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo para tener puntos de control y presencia policial a la entrada de cada puerta y en las adyacencias de LUZ sin que esto signifique violentar la autonomía universitaria, pues no se les permitirá el ingreso. Aún así vemos necesario este apoyo para que refuerce a nuestra vigilancia que no cuenta con armamento”.
Palencia pidió a la comunidad universitaria un voto de confianza a los esfuerzos que se están haciendo y recordó que se trata de una primera reunión. “Antes del 26 de marzo tendremos 2 reuniones más para darle forma a las propuestas hechas y buscar los mecanismos más efectivos para su puesta en marcha. A la vuelta de 6 meses esperamos contar con resultados concretos de este comité que permitan reducir la inseguridad de la que es víctima la sociedad venezolana actualmente y de la que no estamos exentos”.
Propuestas estudiantiles
Tal como lo había prometido el rector de LUZ, a la activación del Comité de Seguridad se invitó a participar a la representación de los estudiantes, liderada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Víctor Ruz.
Carné visible, calcomanías identificativas en los vehículos de los miembros de la comunidad universitaria, puntos de control del Plan de Seguridad Nacional Bicentenario en las adyacencias de LUZ y exigencia de la asignación de un fiscal responsable de investigar los hechos de violencia o delito específicamente en la Universidad son algunas de las propuestas de la federación.
Por otra parte, Ruz informó del nombramiento del estudiante César Heredia como responsable de políticas de seguridad de la FCU y solicitó con carácter de urgencia una reunión entre el director de Seguridad Integral, Luis Tirado, y el mencionado joven para presentarle un plan de seguridad que ya diseñaron y que podría, luego de su aplicación, disminuir la inseguridad en un plazo de 35 días. De inmediato, Tirado aceptó la solicitud.
Asimismo, los estudiantes, en la voz de Ruz, destacaron la importancia de hacer charlas informativas sobre prevención de delitos en las distintas facultades de la Universidad: “En la FCU, junto con los presidentes de los centros de estudiantes, recibimos un adiestramiento por parte de la Secretaría de Orden y Prevención Ciudadana del Zulia y ahora estamos previendo la extensión de esta información a todos los estudiantes, esa es otra de nuestras propuestas en el Comité de Seguridad, en el que aspiramos participar ininterrumpidamente y con la convicción de que sí se pueden obtener resultados positivos, pese a que la inseguridad en este momento es el aspecto más crítico y preocupante en Venezuela”.
Nota de Prensa / LUZ Adn