Así lo informó este lunes el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, quien reiteró que la reprogramación del inicio de las clases no afectará el normal desarrollo del calendario escolar tal y como lo anunció anteriormente la titular de la Cartera de Educación, Jennifer Gil.
El funcionario explicó que los días que fueron corridos serán recuperados con actividades complementarias y precisó que la participación en las jornadas de mantenimiento en los planteles, será tomada en cuenta.
Más temprano, la ministra señalóque para cumplir con el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación sobre los 200 días de clases se está planteando una reprogramación que implica no solamente actividades académicas. ”
Lo haremos en el transcurso del año. Pudiéramos ser creativos y hacer una planificación que implique trabajo de campo o, por ejemplo, una cantidad de horas un sábado”, indicó.
Añadió que trabajan para que esta reprogramación no implique extender el año escolar, para no vulnerar los derechos de los trabajadores.
Rechazan medida
Por su parte, la ex presidenta de la Federación nacional de Sociedades de Padres, Fenasopadres, Nancy de Martín, rechazó las citadas declaraciones de la ministra de Educación Jennifer Gil.
“Esta medida evidencia una falta de planificación por parte del gobierno nacional, tomando en cuenta que no hubo propuestas que especifiquen cómo se van a recuperar los quince días que equivalen a 120 horas académicas”, dijo Martín.
A su vez, la miembro de la red de Madres, Padres y Representante, Lila Vega, afirmó que la decisión del Ministerio de Educación de iniciar clases en octubre es lamentable para el año escolar 2010-2011.
“Lamento que el inicio del año escolar fuese postergado hasta el próximo 4 de octubre, porque desde junio las escuelas sabían que comenzaban las clases el 16 de septiembre, y así cumplir el cronograma escolar”, expresó.
A juicio de Vegas no hay manera de reprogramar el calendario. “Habría que tener clases los sábados y hacer otro tipo de actividades para recompensar los 12 días hábiles que se pierden con esa resolución”, recalcó.